Publicado 05/11/2021 11:58CET

Brasil.- Iberdrola suma ya más de 4.000 MW renovables vinculados a contratos bilaterales a largo plazo (PPA)

Archivo - Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Archivo - Ignacio Galán, presidente de Iberdrola - IBERDROLA - Archivo

En los últimos años ha sellado acuerdos con más de 50 multinacionales, entre las que se encuentran las 5 'bigtech'

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola cuenta ya con más de 4.000 megavatios (MW) renovables relacionados con contratos con grandes compañías de Estados Unidos, España, México, Brasil, Reino Unido y Australia para la venta de electricidad a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

A lo largo de los últimos años la energética ha impulsado estos contratos, sellando acuerdos con más de 50 multinacionales, entre las que se encuentran las 5 'bigtech': Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, con lo que "continúa avanzando en su liderazgo por las energías renovables vinculadas a contratos bilaterales a largo plazo".

Según destaca la compañía en un comunicado, "con este tipo de acuerdos se abren muchas oportunidades para el desarrollo de los proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país y contribuyendo a la recuperación económica".

Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible.

Los PPAs demuestran, a juicio de la compañía, la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables.

El grupo liderado por Ignacio Sánchez-Galán se inició en el modelo de contratos de energía renovable a largo plazo en Estados Unidos, donde, a través de su filial Avangrid es el tercer operador de renovables de EEUU.

Hace ya más de una década, el grupo comenzó a desarrollar este tipo de acuerdos y a día de hoy ha suscrito PPAs al otro lado del Atlántico con más de 10 compañías norteamericanas.

En España, la compañía ha promovido esta modalidad de contratos con carácter pionero con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones, sector cervecero, distribución, marcas deportivas y farmacéuticas.

Uno de los más recientes es el de Danone España, que se unió a Iberdrola para impulsar la creación de la planta fotovoltaica más grande de Europa. El acuerdo garantiza el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia; así como a sus centros logísticos y oficinas. A esta alianza se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.

Iberdrola destaca que continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde se opera.

La compañía -socio principal a través de ScottishPower de la COP26, que acoge Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021- afirma ser líder en financiación verde y sostenible, con 35.800 millones de euros y primer emisor corporativo de bonos verdes en el mundo.

Sus emisiones propias de CO2 a septiembre se han reducido hasta los 53 g/kWh y mantiene su objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa.

En las dos últimas décadas, la compañía ha invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y almacenamiento energético.

Su plan inversor a 2030 de 150.000 millones de euros le permitirá triplicar su capacidad renovable hasta casi los 100.000 MW.

Contador