MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) de Brasil se situó en el 5,35% interanual en junio, ligeramente por encima del 4,23% registrado en el mismo mes del año anterior, según ha divulgado este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el acumulado del año, la inflación alcanza el 2,99%, y solo en el mes de junio este indicador subió un 0,24%, por debajo del 0,26% registrado en el mes de mayo.
El organismo achaca la variación al incremento del precio de la electricidad residencial, que ha repuntado en 0,27 puntos porcentuales en el acumulado del año. Al mismo tiempo, la división de vivienda, que registró un incremento del 0,99%, se ha visto afectada por el aumento de las tarifas de agua y alcantarillado (0,59%).
Por otro lado, el grupo de alimentos y bebidas registró su primera caída en nueve meses (-0,18%), principalmente por la comida a domicilio, que cayó un 0,43%. Por productos, destaca el descenso en los huevos de gallina (-6,58%), el arroz (-3,23%) y la fruta (-2,22%). Los tomates son el producto que más se ha encarecido con un alza del 3,25%.
El Banco Central de Brasil avanzó en su última reunión de política monetaria una interrupción en el ciclo de subidas de los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 15%, su nivel más alto desde 2006.