Brasil.- International Finance Corporation (IFC) compra el 2,7% de Endesa Brasil por 50 millones de dólares

Actualizado 06/07/2006 15:24:20 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

International Finance Corporation (IFC), institución participada por 178 países y afiliada al Grupo del Banco Mundial, ha comprado el 2,7% de Endesa Brasil, adquisición que se materializará mediante una ampliación de capital de 50 millones de dólares (40 millones de euros) que será suscrita por IFC, informó hoy la eléctrica.

Los términos de la operación suponen valorar el capital de la compañía antes de la entrada de IFC en 1.800 millones de dólares (unos 1.430 millones de euros), precio que considera un múltiplo EV/EBITDA 2005 (valor de negocio en relación al resultado bruto operativo) de 6,65 veces. Este múltiplo está por encima de los valores actuales promedios de empresas comparables brasileñas negociadas en los mercados bursátiles.

El acuerdo, cuyos términos son los habituales en este tipo de operaciones, contempla la salida a bolsa de Endesa Brasil durante los próximos 3 años, y, en caso de no producirse, la eléctrica proveerá a IFC de mecanismos de salida a precios de mercado. Asimismo el acuerdo contempla un ajuste del precio, en función del montante definitivo de la salida a bolsa, que compense a IFC, mediante la entrega de acciones liberadas, para precios de salida a bolsa inferiores al del desembolso inicial actualizado.

International Finance Corporation es el primer accionista no perteneciente al Grupo Endesa que se incorpora al accionariado del holding brasileño. Endesa Brasil fue constituida en junio de 2005, y supuso la integración de todas las participaciones financieras del grupo en el país, excepto el 45,1% de la distribuidora eléctrica de Río de Janeiro, Ampla, que será aportado en 2008.

Tras la entrada de IFC en Endesa Brasil, el Grupo Endesa reduce su participación en dicho holding al 97,3%, porcentaje que se reparte entre Endesa Internacional (27,71%), y sus filiales chilenas Endesa Chile (35,29%), Enersis (21,46%), Chilectra (8,76%), así como la peruana Edegel (4,07%).

La operación se enmarca dentro del objetivo que tiene Endesa en Latinoamérica de dar entrada en las sociedades del grupo a accionistas estratégicos que generen valor en las inversiones. En este sentido, la compañía explicó que la inversión de IFC certifica "la calidad y solidez" del proyecto de Endesa en Brasil, a la vez que "otorga garantías adicionales para una exitosa potencial salida a bolsa por la relevancia institucional y crediticia del International Finance Corporation".