Publicado 17/03/2020 13:14:22CET

Brasil inyectará 26.705 millones por el coronavirus

Economía.- Brasil destinará 26.705 millones a luchar contra el coronavirus
Economía.- Brasil destinará 26.705 millones a luchar contra el coronavirus - Alan Santos/Palácio do Planalto / DPA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha anunciado que el país inyectará 147.300 millones de reales brasileños (26.705 millones de euros) durante los próximos tres meses para hacer frente al coronavirus.

El objetivo de esta partida es "aliviar" el impacto de la enfermedad en la economía y en el sistema de salud. Guedes ha señalado que la mayoría de los recursos proceden de reasignaciones, líneas de crédito y gastos anticipados y que no comprometen la fiscalidad del país en sus presupuestos.

En concreto, se destinarán hasta 83.400 millones de reales (15.140 millones de euros) a la población más vulnerable, un total de 59.400 millones de reales (10.778 millones de euros) al mantenimiento de puestos de trabajo y al menos 4.500 millones de reales (816 millones de euros) a la lucha directa contra la pandemia.

Esta partida presupuestaria se une a algunas medidas que el Ejecutivo de Jair Bolsonaro ha adoptado durante las últimas semanas. En concreto, el Gobierno del país ya anunció la anticipación de paga para jubilados y pensionistas del Instituto Nacional de Seguridad Social de agosto a abril.

Tras esta iniciativa, Guedes ha comunicado también la anticipación de la paga de diciembre a mayo, por un total de 23.000 millones de reales brasileños (4.179 millones de euros).

"Con el objetivo de combatir los impactos causados por el nuevo coronavirus, anunciamos la liberalización de 147.300 millones de reales brasileños, que serán destinados a la atención de las personas más vulnerables, preservar puestos de trabajo y reforzar la salud, entre otras acciones", explicó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter.

Respecto al paquete de medidas en lo laboral, el Gobierno tiene la intención de permitir la exención, durante tres meses, de las contribuciones de los empresarios al Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FGTS), estimado en 30.000 millones de reales (5.452 millones de euros).

El dinero no deberá ser abonado durante dichos 90 días, pero se reembolsará dentro de un período que aún no se ha definido.

En cuanto a las acciones directas para combatir la pandemia, el Gobierno ha asignado 4.500 millones de reales (816 millones de euros) del fondo obligatorio brasileño de Daños Personales por Vehículos Terrestres de Motor (Dpvat) al Sistema Único de Salud.

La partida se sumará a los 5.000 millones de reales (908 millones de euros) que se transfirieron al Sistema Único de Salud. Asimismo, el Gobierno reducirá a cero las tasas de importación para productos de uso hospitalario. Estas medidas se añaden a la suspensión de la prueba de vida de los beneficiarios de la Seguridad Social brasileña (INSS) por 120 días.

Contador