Actualizado 12/06/2013 11:38

Brasil.- Klabin construirá una planta de celulosa de 2.500 millones de dólares


RIO DE JANEIRO, 12 Jun. (Reuters/EP) -

La mayor compañía de papel y celulosa de Brasil, Klabin SA, anunció este martes la aprobación de un plan para construir una planta de celulosa de 5.300 millones de reales (2.500 millones de dólares) y reorganizar la estructura accionaria de la compañía.

La decisión incluye planes para vender 1.700 millones de reales en nuevas acciones y se adopta después de que los mejores resultados y las reducciones de costos hayan alentado a los ejecutivos a embarcarse en un plan de expansión que muchos inversores consideran costoso y arriesgado, mientras la industria de la celulosa se consolida y la economía de Brasil se desacelera.

El proyecto de la planta Puma está diseñado para producir 1,5 toneladas de celulosa al año en Ortigueira, en el sureño estado brasileño de Paraná. De eso, cerca de un 73 por ciento será celulosa de fibra corta y el resto será de fibra larga, dijo Klabin en un comunicado.

La planta de celulosa será alimentada con árboles producidos en las 107.000 hectáreas de bosques de pino y eucaliptus del proyecto. Las granjas de árboles cubren un área equivalente a más de un tercio de la Ciudad de Nueva York. Todos los árboles serán cultivados dentro de 74 kilómetros de la planta.

Klabin había postergado la aprobación del proyecto debido a que buscaba reducir costos y limitar su deuda luego de la crisis financiera de Estados Unidos en el 2008, y mientras luchaba con una creciente competencia de rivales como Suzano Papel e Celulose SA y Fibria Celulose SA.

Algunos han criticado el proyecto Puma como demasiado ambicioso y costoso, y como una amenaza para las futuras ganancias.

Los resultados financieros del 2012, sin embargo, estuvieron entre los mejores de la compañía, con ingresos, ganancias operativas, utilidades y flujo de efectivo récord. El retorno de las acciones fue casi el triple del promedio para los últimos cinco años.

"La compañía entiende que el Proyecto Puma es diferente a otros proyectos de celulosa como resultado de su flexibilidad, y su capacidad de producir dos tipos de fibra en la misma planta", dijo Antonio Sergio Alfano, director de relaciones con inversores de Klabin, en un comunicado.

"Será posible obtener los menores costos para la producción de ambas fibras", agregó.

La celulosa de fibra corta, hecha principalmente de eucaliptus, es utilizada para papeles para escritos e impresos, papel sanitario y otros productos.

La celulosa de fibra larga, que viene principalmente de las especies de pino, es utilizada para productos de mayor grado utilizadas para empaques, cartón y periódicos.