Brasil licitará otros 22 aeropuertos, incluyendo Curitiba y Manaus

Publicado 18/03/2019 18:19:32CET
Alan Santos/Agencia Brazil/PR/dp / DPA

   SAO PAULO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha anunciado este lunes una nueva subasta para la concesión de otros 22 aeropuertos, entre los que se figuran los de Curitiba, Foz do Iaguçu y Manaus, en la que será la sexta ronda de concesiones de infraestructuras para la iniciativa privada, tras licitar el pasado viernes doce aeropuertos.

   En esta ocasión, la concesión de las 22 terminales también se dividirán en tres bloques, como anticipó el diario 'O Globo', que apunta que la previsión se realice en agosto de 2020. De esta forma, el plan del Gobierno de Jair Bolsonario es que estas infraestructuras, hoy administradas por la estatal Infraero, se gestionen por empresas privadas bajo régimen de concesión hasta el año 2022, último de su mandato.

   El bloque Sur, conformado por nueve aeropuertos, lo encabeza el aeropuerto Afonso Pena, en Curitiba, e incluye también los de Bacacheri, Foz do Iguaçu, Londrina, Navegantes, Joinville, Pelotas, Uruguaiana y Bagé.

   De su lado, el bloque norte abarca siete aeropuertos: Manaus, Tabatinga, Tefé, Porto Velho, Río Branco, Cruzeiro do Sul y Boa Vista (RR).

   En el tercer lote, llamado del eje central, están las terminales de Goiânia, São Luís, Imperatriz, Teresina, Palmas y Petrolina.

   La séptima ronda de concesión de aeropuertos, prevista para el primer semestre de 2022, incluirá los terminales de Santos Dumont, en Río, y Congonhas, en São Paulo.

   La concesión de doce aeropuertos subastados por la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC) el pasado viernes ha permitido a Brasil captar 2.377 millones de reales brasileños (550 millones de euros) en una puja en tres bloques (Nordeste, Sudeste y Centro-Oeste).

    El 80% correspondió a la operación de Aena, en su mayor inversión fuera de España por 437,5 millones de euros, al hacerse con el bloque Nordeste. Zurich y Aeroeste se hicieron con los otros seis aeropuertos.

Para leer más