Actualizado 17/01/2006 01:03 CET

Brasil.- 'Lula' afirma que Brasil "no tendrá que mendigar ayuda" tras el pago de la deuda al FMI

BRASILIA, 17 Ene. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, afirmó ayer lunes que con el pago anticipado de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado diciembre, Brasil dio vuelta a una página de su historia y ya no tendrá que "mendigar ayuda".

"Con soberanía, dimos la vuelta a una página de nuestra historia. Brasil va a caminar con sus propias piernas", aseguró el mandatario en un mensaje transmitido por cadena de radio y televisión desde la residencia oficial del Palacio de Alvorada.

El dirigente brasileño sostuvo que ese pago anticipado traía beneficios para todos los brasileños porque se economizarían "millones y millones de dólares en intereses" que pueden invertirse en educación, salud y carreteras, pero además la economía del país más grande de Latinoamérica quedaba "menos vulnerable a choques externos".

'Lula' señaló que en los "próximos días" su Gobierno lanzaría una "seria de acciones" para integrar programas ya existentes tanto en el área social como en la productiva.

Pese a que no dio detalles de ese conjunto de acciones que llamó de "Brasil Productivo y Solidario", sí indicó que será un apoyo este año a la construcción civil, la agricultura y al sector de microcréditos, energía y transporte.

"Un Gobierno que apenas tiene un brazo social, no pasa de un gobierno de caridad. Eso es bueno, pero no suficiente. Un gobierno que tenga apenas un brazo económico es pobre en valor humano y le faltaría la cosa más importante: el corazón", aseguró.