Publicado 22/06/2023 13:34

Brasil.- Lula cree que el Banco Central de Brasil juega "en contra de la economía" al mantener los tipos en el 13,75%

El presidente de Brasil, Lula da Silva
El presidente de Brasil, Lula da Silva - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/D / Dpa

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha considerado que el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, juega "en contra de la economía" por mantener los tipos de interés en el nivel del 13,75% por séptima ocasión consecutiva tras la última reunión de política monetaria de esta semana.

Tras conocer la decisión del banco central durante su viaje por Europa, el mandatario brasileño ha tildado de "irracional" lo que está sucediendo en Brasil en relación con la tasa de política monetaria y ha explicado que se trata de un problema que sufren los ciudadanos y los empresarios.

"Los bancos no prestan dinero porque nadie se lo puede permitir. Tenemos un 72% de la sociedad brasileña que está endeudada, con algún tipo de deuda por muy pequeña que sea", ha lamentado.

Según las cifras de mayo, las últimas hasta la fecha, la inflación en Brasil, cayó en dicho mes al 3,94% interanual, lo que supone la cifra más baja desde octubre de 2020. Además, acumula ya diez meses de tendencia a la baja.

Por este motivo, Lula ha exhortado a los senadores de Brasil a analizar si el presidente del organismo central está cumpliendo con la ley que le obliga tanto a controlar la inflación, como a asegurar el crecimiento económico y la generación de empleo.

REPUNTE DE LA INFLACIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

Para tomar esta decisión, si bien el banco central ha valorado el "enfriamiento reciente" del índice de precios, también ha apuntado que espera un aumento en la inflación interanual durante la segunda mitad del año. Además, varias medidas de inflación subyacente se mantienen por encima del rango compatible con el cumplimiento de la meta de inflación.

Por este motivo, atendiendo a la situación actual, ha señalado que el proceso exige "cautela y parsimonia" y se seguirá empleando la misma estrategia de mantener los tipos de interés por un período prolongado, ya que ha resultado "adecuada" para asegurar la convergencia de la inflación.

"El Comité refuerza que perseverará hasta consolidar no solo el proceso de desinflación sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus metas", ha explicado en el comunicado posterior a su reunión de política de este miércoles.