Publicado 07/06/2023 17:15

Brasil.- Lula cree que la caída de la inflación en mayo es "una buena noticia" y ya se nota en el día a día de Brasil

El presidente de Brasil, Lula da Silva
El presidente de Brasil, Lula da Silva - Ricardo Stuckert/Palacio Planalt / Dpa


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha calificado como buena noticia que la inflación haya vuelto a caer en el país por décimo mes consecutivo, hasta situarse en el 3,94% interanual en el mes de mayo.

"La inflación cae y el resultado se puede sentir en el día a día. La vida está mejorando", ha expresado el mandatario a través de su cuenta de Twitter tras la divulgación del índice de precios correspondiente al pasado mes por parte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Además del presidente, otros ministros han reaccionado positivamente al dato de inflación. La titular de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, ha destacado que la cifra es inferior a las expectativas del mercado y se están dando las condiciones para retomar el crecimiento económico. "Rumbo a un Brasil mejor", ha manifestado.

Mientras, en el plano bursátil, los mercados amanecían en verde en Brasil como reacción a esta noticia. El Bovespa, el principal índice de la Bolsa del país, llegaba a registrar un incremento del 1,2% en los primeros compases de este miércoles.

REDUCCIÓN DE LOS TIPOS

Este escenario abre la puerta a que el Banco Central de Brasil, en su próxima reunión de política monetaria del mes de junio, comience a plantearse una reducción de los tipos de interés, que se encuentran en el 13,75% y que han sido duramente criticados por parte del Gobierno por representar una cifra "alta".

Esta misma semana, antes de conocer el dato de inflación de mayo, el presidente de Brasil se ha referido a los tipos de interés en hasta dos ocasiones, la última en la tarde del pasado miércoles.

"No hay explicación histórica para tener los tipos más altos de la historia. ¿Quién gana con esto y quién pierde? El que pierde, sin duda, es el pueblo brasileño, son los empresarios y las personas que quieren emprender", ha manifestado durante un evento con el sector automovilístico.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT), la formación política de Lula, han señalado directamente al presidente del banco central, Roberto Campos Neto. "¿Cuál es la excusa ahora para no bajar los tipos?", se cuestionaban este jueves.