Publicado 09/03/2021 14:34CET

Brasil.- México, Brasil y Argentina, los tres países más influyentes de América Latina, según Brand Finance

Archivo - Un hombre hondeando la bandera de Argentina en la Plaza de Mayo
Archivo - Un hombre hondeando la bandera de Argentina en la Plaza de Mayo - Alejo Manuel Avila/Le Pictorium / DPA - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

México, Brasil y Argentina son los países latinoamericanos con mayor influencia, según el último informe 'Global Soft Power Index 2021' de la consultora Brand Finance, en el que Alemania ha arrebatado el primer puesto a Estados Unidos, que cae hasta la sexta posición, y se ha convertido en la nación más influyente del mundo.

Este año, el ranking incorpora a 12 nuevos países latinoamericanos, conformando un total de 19 naciones de la región en el informe.

Las nuevas incorporaciones son Uruguay (56), Cuba (58), Panamá (60), Paraguay (64), Costa Rica (68), República Dominicana (73), Jamaica (77), Bolivia (85), Ecuador (91), Guatemala (101), Honduras (102) y Trinidad y Tobago (103).

En la clasificación de 2021, Brasil, en el puesto 35, Argentina, en la posición 41, y México, con el puesto 44, ocupan los tres primeros puestos latinos y son los únicos países de la región entre los 50 más influyentes del mundo.

El informe ha destacado que los tres países comparten categorías con puntuaciones por encima de la media de la media en categoría como 'Buen lugar para visitar', 'Líderes en deporte' (Argentina y Brasil en mayor medida), 'gente amigable' y 'divertida'.

Asimismo, comparten rasgos comunes en los pilares peor valorados, como son 'economía estable', dentro del área de Negocios y Comercio, así como en Educación y Ciencia. Adicionalmente, la gestión de la crisis de Covid-19 ha penalizado a todos los países latinoamericanos por las bajas calificaciones recibidas.

En este sentido, Brasil (1,4), Venezuela (1,6) y México (1,9) son los países que peor calificación obtienen en la gestión Covid-19. Por el contrario, Uruguay (3,5), Panamá, Paraguay y Costa Rica, ambos con 3,3 puntos, Colombia (3,1) y Perú (3) son los mejor calificados.

El estudio indica que Argentina y Colombia son los países latinoamericanos que mejoran más su nivel de influencia, en contrate con Venezuela, que cae en picado 37 puestos hasta el puesto 92 por la entrada de nuevos países en el ranking.

"Al igual que cualquier negocio, los países latinoamericanos tienen la oportunidad de establecer su propia estrategia de marca-país basada en sus fortalezas o tratando de reforzar sus debilidades", ha destacado el director de Brand Finance Américas, Laurence Newell.