Publicado 31/10/2015 18:19

Brasil y México, objetivo de inversores en busca de bonos de mercados emergentes

   NUEVA YORK, 31 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El desplome de los precios en las materias primas y la desaceleración en China han provocado una ola de venta masiva de bonos de mercados emergentes durante los últimos dos años, sin embargo, algunos inversores están tanteando de nuevo este sector.

   A pesar de la depreciación cambiaria de los últimos años, ahora los flujos de capital son positivos y algunos inversores, como Eaton Vance y HSBC Asset Management han aumentado su exposición a los mercados emergentes.

   De media, las divisas de los mercados emergentes, como el latinoamericano, se han depreciado un 30 por ciento frente al dólar desde 2011, cuando alcanzaron su punto más alto tras la crisis financiera, según cálculos de HSBC Asset Management. Esta devaluación ha creado oportunidades para inversores pacientes y dispuestos a aprovechar oportunidades.

"Estamos en una coyuntura importante en que la debilidad de las monedas se ha convertido en un impulso positivo para los mercados de deuda emergente", ha afirmado la codirectora de renta fija diversificada de Eaton Vance en Boston, Kathleen Gaffney.

GRAN RIESGO DE COMPRA

   Sin embargo, el mercado no es para los de corazón frágil. Algunos inversores compran entendiendo que hay un gran riesgo de que los mercados emergentes caigan aún más.

   Pero los bonos infravalorados en moneda local de Brasil o México están seduciendo a quienes ahora ven valor en ellos. Algunos inversores mencionan retornos anuales altos de hasta un 15 por ciento en algunos de esos activos.

"No hay nada gratis, pero al menos pagan el riesgo que estás asumiendo", ha declarado el jefe de cartera de deuda de mercados emergentes de HSBC Asset Management, Guillermo Ossés, en Nueva York.

   HSBC, que gestiona 135.000 millones de dólares en activos de mercados emergentes, adquirió en verano deuda en moneda local de Brasil, México, Turquía, Sudáfrica, Indonesia y Colombia.

   Las monedas de esos países se han deteriorado a niveles que han ayudado a mejorar sus balanzas comerciales.

   Gaffney ha destacado que Eaton Vance, que gestiona activos por casi 300.000 millones de dólares, asumió deuda de México y abrió posiciones en Brasil e Indonesia y agregó que sus fondos de bonos, que tienen más de 1.000 millones en activos, tienen ahora un 15 por ciento de exposición a deuda de mercados emergentes.

   Los inversores han inyectado 13.900 millones de dólares a los mercados emergentes en octubre, la primera entrada neta de dinero a la categoría desde junio, según cifras del Instituto de Finanzas Internacionales. Los bonos de mercados emergentes atrajeron 7.700 millones de dólares en inversiones.