Actualizado 01/06/2015 21:31 CET

Brasil y México, los países latinoamericanos más competitivos para el turismo

Copacabana beach en Río de Janeiro, Brasil
Foto: REUTERS

MADRID, 1 Jun. (Notimérica) -

   Brasil es el país latinoamericano con el sector turístico más competitivo de la región, de acuerdo con el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial.

   El informe evalúa el potencial de 141 países diferentes sobre 44 criterios, entre los que destacan los recursos naturales, las infraestructuras, los servicios al turista, los precios competitivos y la seguridad.

   A Brasil, que ocupa el puesto número 28 del ránking total, le sigue muy de cerca México (30), liderando ambos el turismo de calidad de Latinoamérica. Otros dos países latinoamericanos, Panamá (34) y Costa Rica (42), se encuentran entre los 50 primeros puestos de la lista.

   En lo referente a la explotación del potencial de desarrollo del sector turístico y de viajes, la República Dominicana (7), Costa Rica (22), Panamá (25) y México (32) tienen los Gobiernos que más prioridad le dan a este sector.

   De acuerdo con el informe, los principales problemas que existen en el sector turístico en Sudamérica y que requieren intervención política son las condiciones de las infraestructuras, la seguridad y los asuntos medioambientales.

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN BRASIL.

   No obstante, Brasil ha recibido una inversión muy significativa en infraestructuras y conectividad, tal y como destaca este documento. Esto se debe en parte a los dos acontecimientos deportivos que han tenido y van a tener lugar en el país: el Mundial de Fútbol del pasado 2014 y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.

   A pesar de esto, el informe constata que "aunque Brasil tiene un potencial muy elevado, aún hay muchos puntos en los que necesita grandes inversiones, especialmente en las infraestructuras terrestres". Igualmente, la seguridad es una de las principales tareas pendientes para el país, cuyos altos índices de criminalidad y violencia suponen un gran punto negativo.

   México, por su parte, destaca por su patrimonio natural --el cuarto más grande a nivel mundial-- y cultural (11º). De hecho, el país se sitúa también en los puestos octavo y sexto por sus recursos naturales y culturales, respectivamente, según la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

   En América Latina más de 6 millones de personas se dedican al turismo, un sector que ha aumentado casi un 40% en los últimos cinco años. Además, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en los próximos cinco años el crecimiento del sector a nivel mundial podría aumentar a un ritmo del 5,2% por año.