Actualizado 26/09/2006 18:26:11 +00:00 CET

Brasil.- Mittal deberá lanzar una OPA sobre Arcelor Brasil, según el regulador

SAO PAULO (BRASIL), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo anglo-indio Mittal Steel deberá lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre una de las dos filiales Arcelor en Brasil, Arcelor Brasil, en los mismo términos de la oferta con la que se hizo con Arcelor en Europa, según un nuevo dictamen del regulador del mercado brasileño, Comissao de Valores Mobiliários (CVM), con el que su colegio directivo confirma un informe en el que se recomendaba a Mittal actuar de esta forma.

Tras la decisión de la CVM, un portavoz de Mittal explicó a Europa Press que la compañía ha "tomado nota" del dictamen y que "revisará en detalle" su contenido, tras lo que evaluará sus opciones. "Esta decisión no afecta de ninguna manera al proceso exitoso de fusión e integración de Arcelor y Mittal", añadió.

En una reunión extraordinaria celebrada ayer, la CVM rechazó el recurso presentado por Mittal contra el dictamen anterior y estableció que el grupo anglo-indio "tiene o deben realizar una oferta pública de adquisición, a la vista de los estatutos de Arcelor Brasil".

Mittal había presentado el recurso el 17 de agosto, al considerar que la fusión con Arcelor no conlleva necesariamente un cambio en el control de la filial brasileña, en contra del parecer de los accionistas de Arcelor Brasil. Estos accionistas quieren verse beneficiados de una OPA de Mittal como la presentada en Europa y calculan que el grupo anglo-indio debería emplear unos 5.000 en el lanzamiento de esta nueva oferta.

El encargado de remitir el informe de la CVM, Wladimir Castelo Branco Castro, califica de "no aceptable" los argumentos presentados por Mittal. "No es verosímil", señala en alusión a uno de los argumentos de Mittal, que "no importe dónde estará localizado el control final".

Para Branco Castro, se deben distinguir dos niveles de control. El primero se refiere al de Arcelor Brasil, definido por la legislación brasileña y dependiente de Arcelor, que cuenta con el 66% de la filial. El segundo se refiere al control de la propia Arcelor, señala.

"Naturalmente, la definición de poder de control de Arcelor Brasil cabe en la ley brasileña, pero la definición de adquisición de poder de control de Arcelor, de qué persona jurídica domina Arcelor Brasil, debe estar en la ley de OPA", añade el regulador.

ASPECTO SIN RESOLVER.

El futuro de Arcelor Brasil se ha convertido en uno de los aspectos sin resolver de la fusión entre el grupo europeo y Mittal. Los accionistas minoritarios de la filial, que controlan cerca del 34%, dicen tener derecho a recibir una OPA en los mismos términos de la lanzada por la matriz europea y, por este motivo, pidieron al regulador brasileño que conciba la compra de Arcelor por Mittal como una adquisición y no como una fusión. De esta forma, las acciones de la filial deberían recibir el mismo tratamiento que las del resto del grupo.

Los accionistas consideran que Arcelor Brasil ha cambiado de propiedad y que ellos deberían beneficiarse de una oferta semejante a la ya presentada. Según dicen, el término "adquisición" figura en la documentación remitida al regulador estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

Frente a esta posición, Mittal esgrime otros argumentos para evitar la compra de la filial, que figura entre los activos más rentables de Arcelor y que genera cerca de una tercera parte de los ingresos. La compañía anglo-india entiende que Arcelor Brasil cotiza como una compañía independiente y que la operación con Arcelor es "fusión entre iguales", por lo que no hay necesidad de lanzar una OPA por la filial suramericana.

Mittal argumenta que no se ha producido un cambio de control en la filial, que sigue perteneciendo a Arcelor, y que la legislación brasileña no les obliga a lanzar ninguna OPA.

Lo más leído

  1. 1

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas