Brasil multa a CAF con 39 millones de euros por formar un cártel para licitaciones

Publicado 09/07/2019 13:38:03CET
Unidad de CAF.
Unidad de CAF.CAF - Archivo

   CAF afirma que está a la espera de la notificación oficial y defiende que ha cumplido "con la legalidad" en las licitaciones

   BILBAO (ESPAÑA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Administrativo de Defensa Económico de Brasil (CADE) ha multado con 515,6 millones de reales (alrededor de 121 millones de euros) a 11 empresas, entre ellas, a CAF Brasil Industria y Comercio (aproximadamente 39,2 millones de euros), así como a la canadiense Bombardier, o a la francesa Alstom, a las que acusa de la formación de cárteles en licitaciones públicas de trenes y metros en São Paulo, Minas Gerais, Brasilia y Rio Grande do Sul. También se ha multado a 42 personas.

   Tras hacerse pública esta resolución, fuentes de CAF consultadas por Europa Press han señalado que están a la espera de recibir la notificación oficial y toda la documentación para evaluar esta decisión, de la que discrepan, al asegurar que la empresa ha cumplido "con la legalidad en las licitaciones".

   Según la resolución dada a conocer por CADE, al menos, 26 concursos se vieron obstaculizados por el desempeño del cártel durante los años 1999 a 2013.

   Entre las empresas implicadas en estas "prácticas anticompetitivas" se encuentran las empresas Alstom Brasil Energia, Bombardier Transportation Brasil, CAF Brasil Indústria y Comércio, IESA Projetos Equipamentos e Montagens, MGE Equipamentos y Serviços Rodoviários, Mitsui & Co Brasil, MPE-Asambleas y Proyectos Especiales, TC/BR Tecnología y Consultoria Brasileira, Empresa Tejofran de Sanación y Servicios, Temoinsa do Brasil y TTrans Transport Systems.

   Todas ellas han sido condenadas a multas que ascienden a 515,6 millones de reales (aproximadamente 121 millones de euros) Por su parte, a las 42 personas condenadas se les ha impuesto multas por 19,5 millones (4,58 millones de euros). En el caso de CAF, la multa es la más elevada, un total de 167.057.982,53 millones de reales, lo que arroja un importe aproximado de 39,2 millones de euros.

   Según la investigación de CADE, el cartel se organizó a partir de reuniones y contactos entre empresas competidoras y/o consorcios que tenían "interés potencial" en una oferta pública determinada. Esos contactos, según apunta el organismo, se extienderon en algunos casos hasta el momento posterior a la adjudicación del contrato.

   CADE afirma que el objetivo del cártel era "dividir" el mercado, establecer precios, así como ajustar condiciones, ventajas y formas de participación de las empresas en las licitaciones.

   Entre los proyectos que CADE considera afectados por el cartel, están las líneas 1, 2, 3 y 5 del metro de São Paulo, el mantenimiento de trenes CPTM, el proyecto Boa Proyecto Boa Viagem-CPTM, la adquisición de automóviles-CPTM, el mantenimiento de trnes y metro DF y la adquisición de trenes-CBTU

Contador

Para leer más