Publicado 23/10/2013 23:13

Brasil necesita reformas y política predecible para crecer más rápido: FMI


23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Brasil debe tomar acciones más decisivas para aumentar la productividad e impulsar la inversión privada si quiere retomar un robusto crecimiento en su economía, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

En su evaluación económica anual de Brasil, el FMI también recomendó un continuo endurecimiento de la política monetaria para frenar la inflación, que espera se mantenga elevada debido a un ajustado mercado laboral y el alto consumo.

El FMI proyecta que el Producto Interno Bruto de la mayor economía de América Latina crecerá a un ritmo moderado de 2,5 por ciento este año, menos que otras importantes economías en la región y muy por debajo del 7,5 por ciento alcanzado en el 2010.

El organismo pronosticó una expansión del 3,2 por ciento en el 2014.

La presidenta Dilma Rousseff, que se espera se presente para una reelección el próximo año, ha estado contando con una recuperación en la inversión privada como resultado de exenciones impositivas y otros incentivos tomados por su Gobierno. Sin embargo, la economía permanece inmersa en su tercer año de lento crecimiento.

El FMI dijo que la reciente expansión del rol del sector privado en proyectos de infraestructura debería ayudar a un repunte. Pero agregó que una política mucho más previsible y medidas para mejorar la competitividad y reequilibrar la demanda interna fuera del consumo son necesarios para fortalecer la confianza de los inversores.

"Sin esfuerzos de reformas exhaustivas y decisivas para impulsar la inversión y la productividad, el potencial de crecimiento de Brasil podría revertir su histórico promedio de largo plazo de alrededor del 3 por ciento", afirmó el reporte del FMI.

Advirtió además que la recuperación de Brasil podría resultar "más irregular y lenta de lo previsto" si la confianza de los inversores sigue siendo frágil por razones que incluyen el descontento social, como las masivas protestas contra la corrupción y deficientes servicios públicos que sacudieron al país en junio.

El FMI dijo que el Gobierno necesita restablecer la confianza en las política macroeconómicas de largo alcance que han asegurado dos décadas de estabilidad a través de ahorros fiscales y metas de inflación.

"Un proceso constante de consolidación fiscal, anclado en la meta de largo plazo de Brasil de un superávit fiscal primario del 3,1 por ciento del PIB, apoyaría la política monetaria e impulsaría la recuperación en la confianza y la inversión", dijo el FMI.

El organismo espera que la inflación permanezca en alrededor del 5,8 por ciento este año y hacia el 2014, seguido por una lenta convergencia a la meta del 4,5 por ciento.