Publicado 27/04/2020 17:39:16 +02:00CET

Brasil no elevará su techo de gasto y propone congelar los salarios públicos durante la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al ministro de Economía del país, Paulo Guedes
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al ministro de Economía del país, Paulo Guedes - -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha señalado que el Gobierno no elevará su techo de gasto durante la pandemia de coronavirus Covid-19, además de pedir a sus funcionarios públicos que hagan un "sacrificio" congelando sus salarios "por un tiempo".

"Si nos faltase el dinero para salud, nos podríamos plantear romperlo (el techo de gasto), mas no es el caso. Estamos en el camino correcto.
¿Por qué hablar en derrumbar el techo, si ese es el techo que nos protege contra la tempestad?", ha afirmado el ministro.

Por otro lado, Guedes ha señalado que los funcionarios públicos deberán hacer "un sacrificio" por el país congelando sus salarios "por algún tiempo".

"También necesitamos que el servicio civil demuestre que está con Brasil, que hará un sacrificio por Brasil, que no se quedará en casa encerrado con un refrigerador lleno, observando la crisis mientras millones de brasileños están perdiendo empleos. Ellos colaborarán, estarán sin pedir un aumento por algún tiempo", ha señalado el ministro, garantizando también que los derechos de estos trabajadores se mantendrán.

El titular de Economía ha apuntado que, aunque la propagación de la enfermedad haya supuesto una interrupción en la agenda de inversiones del país, estas deberán ser retomadas dentro de poco en algunos sectores como el del petróleo y gas, infraestructura o el sector eléctrico. "Vamos a proceder con las reformas estructurales, vamos a traer miles de millones en inversión", ha señalado.

"Esto se va a realizar dentro de un programa de recuperación y estabilidad fiscal. Estamos en el camino de la prosperidad, no en el camino de la desesperación. Vamos a aumentar los salarios a través de un aumento de la productividad, estamos privatizando, expandiendo la economía y aumentando la inversión", ha subrayado.