Publicado 12/11/2013 20:02

Brasil perdería breve dominio como máximo exportador de maíz ante EEUU en el 2014


SAO PAULO, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de maíz de Brasil en el 2013 superaron el récord del año pasado, luego de que la potencia agrícola obtuvo mayor cuota de mercado ante una baja en las existencias de Estados Unidos, pero el país norteamericano tendría una gran recuperación en el 2014.

Brasil exportó 20,8 millones de toneladas de maíz entre enero y el 10 de noviembre, según datos comerciales, superando los 19,77 millones de toneladas de todo el 2012, cuando una sequía perjudicó la producción en Estados Unidos, el principal productor y exportador del grano.

Para el año de cosecha 2012/13, Brasil exportó 22 millones de toneladas de maíz, mientras que Estados Unidos negoció 18,58 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés).

Sin embargo, las exportaciones disminuirían en diciembre y enero, dijeron analistas, y Estados Unidos recuperaría su lugar como máximo exportador de maíz, de acuerdo al USDA.

Las exportaciones de maíz brasileñas usualmente empiezan a decaer a fin de año, cuando cuestiones logísticas hacen más accesible a la cosecha estadounidense, pero la temporada pasada fue atípica, señalaron analistas.

"El año pasado, con el daño en Estados Unidos, los precios aumentaron a 7,50 dólares (por bushel) y el mundo entero le compró a Brasil a cualquier precio", dijo Paulo Molinari, de la consultora brasileña Safras & Mercado.

Actualmente, los precios en el mercado de Chicago están alrededor de 4,30 dólares por bushel, en base a promesas de un abundante suministro desde el hemisferio norte mientras Estados Unidos registra una cosecha récord.

La producción brasileña de maíz se ha incrementado un 60 por ciento en los últimos 10 años, culminando con una cosecha récord de 80 millones de toneladas en la temporada 2012/13, lo que dejó al país con mucho más grano del que utiliza a nivel doméstico.

La mayoría de los analistas cree que la próxima cosecha de maíz será más pequeña, ya que los productores prefirieron sembrar soja y algodón. La USDA espera que Brasil produzca 72 millones de toneladas de maíz en la temporada 2013/14 y que exporte 20 millones de toneladas para ese año de cosecha.

El pronóstico para Estados Unidos es de 35,6 millones de toneladas a exportarse en el año mercado 2013/14.

Molinari indicó que un acuerdo de Brasil para enviar maíz a China que fue sellado la semana pasada no aumentaría demasiado las exportaciones.

El Ministerio de Agricultura de Brasil cree que China podría demandar hasta 10 millones de toneladas de maíz del país sudamericano a medida que aumenta el consumo de cerdo y aves. De todos modos, Brasil tardará en ganar terreno en un mercado que es dominado por Estados Unidos.