Actualizado 29/01/2015 11:57

Petrobras aún se enfrenta a un riesgo de 'default' a pesar de los resultados del tercer trimestre

La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 29 Ene. (Reuters/EP) -  

   La estatal brasileña Petrobras aún corre el riesgo de ser declarada en 'default' (suspensión de pagos) respecto a miles de millones de dólares en deuda, incluso después de la entrega de sus postergados resultados del tercer trimestre, según ha informado este miércoles un fondo de cobertura con sede en Nueva York.

   Los resultados, que no incluyeron un esperado cargo contra sus ganancias relacionado a un escándalo de corrupción, podrían incluso sumarse a la cantidad de convenios de los bonos, o promesas legales a los inversores, que han sido rotos por la compañía, ha explicado el presidente de Aurelius Capital Management, Mark Brodsky.

   En especial, el comentario de Petrobras en la "Nota 2" de sus resultados no auditados del tercer trimestre, donde apunta que no cumplen plenamente los criterios internacionales de reportes de la International Accounting Standards Board (IASB), significa que "no se ha cumplido", añade Brodsky.

Relacionadas

   La nota de Petrobras en su informe dice que algunos de sus resultados cumplen con la norma IAS-34 de la IASB, pero algunos, incluidos aquellos relacionados a los activos cuyo valor podría haber sido sobrevalorado por hechos de corrupción, no lo hacen.

   "A pesar de sus recientes garantías, Petrobras sigue en cesación de pagos de sus bonos bajo la ley de Nueva York", ha reiterado Brodsky en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

   Los inversores que poseen al menos un 25 por ciento de los bonos de Petrobras podrían llevar a la compañía a una declaración de 'default', lo que genera el riesgo de que Petrobras deba pagar 54.000 millones de dólares en bonos regidos por la ley de Nueva York antes de su madurez.

   Aurelius es un importante miembro de un grupo de inversores que ha rechazado aceptar una reestructuración de deuda con Argentina, llevando al país a tribunales en Estados Unidos.