Publicado 04/10/2021 15:30CET

Brasil.- Petrobras concluye su acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia de EEUU por el caso 'Lava Jato'

Archivo - Sede de Petrobras en Río de Janeiro
Archivo - Sede de Petrobras en Río de Janeiro - RICARDO MORAES - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La petrolera brasileña Petrobras ha concluido su acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por el que la empresa facilitó controles internos, informes contables y otros estados financieros entre 2003 y 2012 como consecuencia de la operación 'Lava Jato'.

Según ha informado este lunes en un comunicado, Petrobras ha completado por completo sus obligaciones en el marco del acuerdo, por el que también colaboraba con la Comisión del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés).

En total, la sociedad brasileña ha desembolsado hasta 853,2 millones de dólares (733,8 millones de euros) durante el periodo de colaboración con las autoridades estadounidenses. De este monto, el 10% ha sido destinado a multas penales, otro 10% a multas civiles para la SEC y otro 80% a las autoridades brasileñas.

La petrolera se ha comprometido además a continuar mejorando sus controles internos y su programa de cumplimiento, y ha acordado cooperar con las agencias estadounidenses, incluso mediante la presentación de informes anuales al Departamento de Justicia.

Tras finalizar la colaboración, el Departamento de Justicia ha reconocido que Petrobras fue víctima de un esquema encubierto de malversación por las autoridades públicas brasileñas en la operación 'Lava Jato'.

"Con la conclusión de las obligaciones previstas en el acuerdo, Petrobras cierre una importante etapa en su trayectoria de recuperación. Finalmente hemos pasado página y el final del acuerdo con el Departamento de Justicia demuestra que estamos viviendo nuevos tiempos, con nuestros sistemas de 'compliance' siendo fortalecidos día a día", ha subrayado el director de Gobernanza y Compliance, Salvador Dahan.

La petrolera ha remarcado que en el futuro seguirá colaborando con las autoridades públicas para investigar a fondo los hechos ilícitos y buscar una indemnización por las pérdidas que ha sufrido como consecuencia de estos hechos.

Además, ha remarcado que actualmente es codemandante con la Fiscalía Federal y el Gobierno Federal en 21 acciones de improbidad administrativa pendientes y es fiscal adjunta en 81 acciones penales. Petrobras ya ha recibido más de 6.000 millones de reales brasileños (954 millones de euros) en concepto de indemnizaciones, incluidos los montos repatriados desde Suiza por las autoridades públicas brasileñas.

Contador