Actualizado 18/08/2006 22:55:30 +00:00 CET

Brasil.- Petrobras dice que perderá 59,7 millones por cancelar su contrato de arbitraje de precios con Repsol en Bolivia

LA PAZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La petrolera brasileña Petrobras perderá 76,7 millones de dólares (unos 59,7 millones de euros) en su presente ejercicio fiscal por cancelar un contrato de arbitraje de precios de gas natural que mantenía desde 2002 con la Empresa Petrolera Andina, filial de la española Repsol en Bolivia. Así lo informó este jueves la empresa en un comunicado recogido hoy por el diario boliviano 'El Mundo'.

El llamado Contrato de reducción de volatilidad del precio de gas natural, explicó la compañía estatal brasileña en su nota, tenía como objetivo reducir su exposición a cualquier excesiva variación del precio de compra del gas natural boliviano.

El hidrocarburo, continuó el comunicado, es adquirido por Petrobras a través de un Acuerdo de Suministro de Gas firmado entre Brasil y Bolivia para abastecer el mercado interno brasileño a través de un gasoducto binacional construido en la década de los años noventa.

"El fin del contrato fue reducido después de las mudanzas regulatorias en Bolivia", dijo Petrobras en alusión a los cambios constitucionales y a la nacionalización de los hidrocarburos decretada en Bolivia, una circunstancia que ha perjudicado directamente sus intereses en el país boliviano.

El Gobierno del presidente Morales ha acusado a Petrobras y Repsol de haber mantenido durante años "un pacto secreto" para "escamotear" los precios del gas vendido a Brasil, lo que habría causado serios perjuicios al fisco boliviano. Por su parte Petrobras negó cualquier irregularidad.

Después de los cambios en Bolivia, Petrobras y Andina tenían diferentes interpretaciones respecto al contrato y decidieron cerrarlo, por lo que Petrobras recibirá 41,3 millones de dólares (unos 32 millones de euros) de Andina, informó Petrobras.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Economía.- El petróleo frena su recaída a la expectativa de las reuniones de OPEP+ y el G20

  3. 3

    Coronavirus.- China confirma un caso de coronavirus de transmisión local y 38 importados

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas