Actualizado 13/02/2015 14:06

Petrobras planea publicar sus resultados auditados de 2014 a finales de mayo

Petrobras
Foto: REUTERS

BRASILIA, 13 Feb. (Reuters/EP) -  

   La petrolera estatal brasileña Petrobras planea publicar sus resultados auditados de 2014 a finales de mayo mientras recalcula las pérdidas derivadas de un escándalo de corrupción, según ha dicho este jueves la empresa en una presentación al regulador del mercado.

   Petrobras ha explicado que una baja de los precios del petróleo y el alto endeudamiento la forzarían a reducir sus inversiones y buscar otras alternativas financieras para aumentar su flujo de caja. En cualquier caso, la empresa sostiene que no tiene planes para emitir nuevas acciones.

   Petrobras también ha destacado que está desarrollando una nueva metodología para calcular la pérdida de valor en sus activos causada por un gigantesco escándalo de corrupción que asola a la compañía.

   El recientemente nombrado presidente ejecutivo de la petrolera, Aldemir Bendine, ha indicado que la amortización de activos por el escándalo sería mucho menor que la estimación de 88.600 millones de dólares (30.900 millones de dólares) esbozada en las notas que acompañaron a los resultados no auditados del tercer trimestre publicados en enero.

   Petrobras debe publicar estimaciones realistas de las pérdidas mientras trata de recuperar credibilidad ante el mercado y evitar un 'default' (suspensión de pagos) de su enorme deuda, la mayor de cualquier petrolera en el mundo.

   Bendine agregó el pasado martes a la cadena de televisión Globo que es de esperar una amortización en los resultados auditados del cuarto trimestre que Petrobras debe reportar al mercado a finales de junio, o enfrentaría una moratoria en más de 50.000 millones de dólares en bonos.

   Asimismo, en una entrevista publicada el jueves en Valor Económico, Bendine ha descartado el aumento de capital mediante la venta de las acciones de Petrobras en el mercado, aunque ha dicho que algunas unidades podrían salir a bolsa.