Actualizado 17/12/2013 21:22

La petrolera brasileña OGX reduce el riesgo de suspensión de pagos

Imagen de archivo del magnate brasileño Eike Batista en un evento en la conferen
Foto: Mario Anzuoni / Reuters

RIO DE JANEIRO, 28 Sep. (Reuters) -  

   La compañía petrolera brasileña OGX Petróleo e Gás SA consiguió un aplazamiento de seis meses en el pago de una deuda que reducirá el riesgo de una cesación de pagos de la firma controlada por el magnate Eike Batista, según una presentación el viernes ante los reguladores.

   OGX Austria GmbH, que posee el 100 por cien de los bonos de OGX Brasil en circulación, acordó a un aplazamiento en el pago de la deuda al 25 de marzo desde el 25 de septiembre, dijo OGX en un documento presentado ante los reguladores.

   La cantidad del pago de la deuda no fue especificada en el documento, y representantes de OGX en Brasil no estuvieron disponibles para realizar comentarios.

   OGX se está quedando rápidamente sin efectivo después de que la producción de su primer campo petrolero costa afuera, Tiburón Azul, resultó ser menor a lo esperado y los esfuerzos por hacer productivo otro campo se han demorado.

   Los esfuerzos por reunir nuevo capital mediante la venta de participaciones en campos de gas y petróleo también se han estancado.

   Un desplome en el precio de las acciones de la compañía, así como de otras firmas del grupo EBX de Batista, con operaciones en los sectores de energía, minería, astilleros y puertos, hizo que la fortuna del alguna vez hombre más rico de Brasil se redujera y limitó su capacidad para seguir financiando a OGX, una empresa con más gastos que ingresos.

   Batista también enfrenta una solicitud de OGX para que ponga 100 millones de dólares en la compañía bajo una promesa conocida como opción de venta. La opción de venta lo compromete a poner hasta 1.000 millones de dólares en OGX a solicitud del directorio.

   OGX Austria ha vendido los siguientes bonos: 2.563 millones de dólares a un 8,5 por ciento de deuda con madurez en el 2018 y 1.063 millones de dólares a un 8,375 por ciento con madurez en 2022. No estaba claro de inmediato si los pagos de OGX se utilizan para cubrir aquellos bonos.

   Ambos están calificados CCC-, o con riesgo de cesación de pagos, por Standard & Poor's. Los bonos de OGX Austria con vencimiento en 2018 cotizan con un valor nominal del 17 por ciento y los bonos con vencimiento en el 2022 operan con un valor nominal de 17,5 por ciento.

   Las acciones de OGX han perdido cerca de un cuarto de su valor en los últimos dos días, descendiendo a 28 centavos en Sao Paulo, un mínimo histórico desde que el diario Valor Económico reportó el jueves que la compañía posiblemente incumpliría un pago de bonos la próxima semana.

OGX ha perdido un 94 por ciento de su valor desde comienzos del año.