Actualizado 17/12/2013 20:52

El PIB brasileño crece un 1,5% en el segundo trimestre


BRASILIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil ha crecido en el segundo trimestre un 1,5 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, superando así las expectativas de las consultorías, mercados y demás instituciones financiera, que cifraban una mejoría del 1 por ciento.

Acorde con los datos facilitados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el sector que más se ha visto beneficiado durante el periodo de abril a junio fue el agropecuario, que creció un 3,9 por ciento con respecto al trimestre anterior. Industria, con un 2 por ciento; y Servicios, con un 0,8 por ciento, son los otros campos que más prosperaron.

La formación bruta de capital fijo, que representa las inversiones hechas en el país, fue junto a las exportaciones los dos factores responsables del destacado crecimiento de la economía brasileña, con una subida del 3,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, según ha publicado Agencia Brasil.

Si bien las importaciones subieron apenas un 0,6 por ciento, las exportaciones tuvieron una sustancial crecida del 6,9 por ciento. En cuanto a las inversiones, vienen aumentando desde el último trimestre del año pasado. Según el IBGE, se debe a las inversiones en construcción civil, 3,8 por ciento; y en industria, 1,7 por ciento.

En términos interanuales, la economía brasileña experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 3,3 por ciento, medio punto por encima que el dato interanual del primer trimestre del año.

Esta importante subida de la economía brasileña en el segundo trimestre ha superado el crecimiento de países como Estados Unidos, 0,6 por ciento; o el total de países que conforman la Unión Europea, 0,3 por ciento.