Actualizado 14/12/2011 13:26

Pilotos y empelados de 'handling' de Brasil amenazan con ir a huelga en los próximos días

Webjet, Aeolínea Brasileña
EUROPA PRESS


SAO PAULO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Brasil ha hecho un llamamiento a las compañías aéreas nacionales para que adopten una política de transparencia después de que la Federación Nacional de Trabajadores de Aviación Civil (Fentac) amenazara con una huelga de pilotos y de personal de tierra durante los próximos días sino se cumplen los ajustes salariales reclamados.

Según informa el diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo', Fentac solicitan un incremento salarial entre el 10% y el 14% para los empleados de estas categorías frente al 3% y al 6% que proponen la aerolíneas.

El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC) del Ministerio de Justicia ha hecho un llamamiento a las mayores compañías del mercado nacional --TAM, Gol, Azul, Webjet y Avianca-- para que informen correctamente a los consumidores y no surjan problemas a la hora de comprar, cancelar o cambiar los vuelos.

"La falta de información acaba convirtiéndose en un problema respecto a las devoluciones o cambios de billetes. Por este motivo, las aerolíneas tienen que informar de sus actuaciones al DPDC en el plazo de diez días", ha señalado el subdirector del DPDC, Amaury Oliva.

Junto a esta medida algunos representantes del DPDC acompañarán a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en los aeropuertos del país durante las vacaciones navideñas para supervisar de primera mano la atención recibida por los viajeros.

"La ANAC tiene jurisdicción para otorgar y supervisar al sector. La Defensa de Competencia de Brasil participa y se incluye para evitar conflictos en la forma de actuar con la Agencia. El objetivo es investigar cómo tratan las compañías aéreas a los consumidores y cómo son informados", añadió Oliva.

El diario ha matizado que el subdirector de la DPDC aún desconoce si el Ministerio de Justicia utilizará estos datos para imponer multas o para preparar un plan de acción destinado a hacer frente a la "posible" huelga y a reforzar su actividad en las fechas claves en los aeropuertos.