Actualizado 06/07/2017 13:29

Brasil planea reformar el sector eléctrico con privatizaciones

TORRE ELÉCTRICA
WIKIPEDIA

   SAO PAULO, 6 jul (Reuters/Notimérica).-

   El Gobierno de Brasil ha publicado este miércoles una serie de propuestas para llevar a cabo extensos cambios en las regulaciones del sector eléctrico, incluyendo medidas que podrían facilitar la venta de activos de la estatal Eletrobras.

   El Ministerio de Energía ha divulgado las propuestas al abrir un periodo de consultas públicas respecto de los cambios.

   La administración del presidente Michel Temer busca atraer inversión privada al sector, algo complicado financieramente debido en parte a los cambios realizados en 2012, cuando el anterior gobierno renovó las licencias de operaciones para plantas de energía hidroeléctrica bajo condiciones ahora vistas como no rentables.

   Entre las propuestas, el Ministerio abre la posibilidad para que las compañías dueñas de represas que fueron objeto de los cambios del 2012 incrementen el precio de la energía que venden. Eso beneficiaría fuertemente a Eletrobras, o Centrais Elétricas Brasileiras SA, que controla gran parte de esas plantas hidroeléctricas.

   Otra propuesta impulsa los prospectos de privatización de algunas de esas represas. Las medidas dicen que el Gobierno reduciría los impuestos sobre aquellos activos, ayudando a elevar los retornos de las compañías que los compren.

   Eletrobras, que ha buscado vender subsidiarias como una forma de reducir su deuda, probablemente se beneficie de los cambios propuestos. La consulta pública recibirá contribuciones hasta finales de agosto.