Actualizado 12/03/2017 17:21

Brasil planea vender parcialmente la compañía eléctrica nacional Cemig

 CEMIG
WIKIPEDIA


SAO PAULO, 12 Mar. (Reuters/Notimérica) -

Cia Energética de Minas Gerais SA (Cemig) planea vender una participación mayoritaria en dos unidades y sacarlas a bolsa en Sao Paulo y Nueva York en los próximos meses, una medida que podría ayudar a la tercera empresa eléctrica más grande de Brasil a reducir la deuda y frenar la interferencia estatal, ha informado este domingo una persona con conocimiento directo del plan.

El estado brasileño de Minas Gerais, que posee el 17 por ciento del capital de la empresa y controla su gestión, anunciará el plan el próximo mes una vez que se cumplan los requisitos legales y operacionales, ha explicado la fuente, que pidió anonimato para hablar libremente sobre el tema.

Las subsidiarias, la empresa de generación y transmisión de energía Cemig GT y la firma de distribución de energía Cemig D, son propiedad total de Cemig, como se conoce comúnmente a la empresa de servicios públicos.

Las conversaciones con los socios potenciales -entre ellos un banco de inversión brasileño que no fue revelado, una empresa de inversión norteamericana y una firma eléctrica asiática- están en una etapa avanzada, aseguró la fuente.

Una vez que el estado de Minas Gerais selle un acuerdo con sus socios por Cemig GT y Cemig D, ambas compañías serán capitalizadas y luego serán lanzada su Oferta Pública Inicial (OPI), agregó la fuente.

Cemig está considerando la contratación de dos bancos de inversión nacionales y otro extranjero para apoyar la salida a bolsa, con la cual la compañía espera recaudar cerca de 4.000 millones de reales (1.300 millones de dólares), según la fuente.

Los ingresos de la salida a bolsa se utilizarán para reducir la deuda de Cemig de 13.700 millones de reales, de acuerdo a la fuente. La deuda de la compañía se triplicó en los últimos cinco años a raíz de una ola de adquisiciones y una decisión gubernamental de renegociar los contratos de energía.

El departamento de comunicaciones de Cemig, con sede en Belo Horizonte, se negó a realizar comentarios sobre el tema, al igual que la oficina del gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimental.