Actualizado 02/08/2013 23:58

Brasil promulga dura ley contra sobornos exigida por la OCDE


BRASILIA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

- Sobornar a un funcionario público en Brasil podría ser un error muy caro para las empresas locales y extranjeras, bajo una ley promulgada el viernes que por primera vez responsabiliza a las compañías por los sobornos pagados por sus empleados.

Las compañías que sean declaradas culpables de soborno enfrentarán multas de hasta un 20 por ciento de su ingreso bruto anual del año previo, con un tope de 60 millones de reales (26,22 millones de dólares). También verán sus operaciones suspendidas, sus activos confiscados e incluso se enfrentarían a una posible disolución.

El Congreso brasileño aprobó la ley en tiempo récord tras las extensas protestas que remecieron el sistema político del país en junio, alimentadas por un malestar extendido contra la corrupción y el mal gobierno.

La ley propuesta por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff cubre tanto el soborno de funcionarios extranjeros por parte de compañías brasileñas como el soborno a funcionarios locales por parte de cualquier compañía.

La legislación fue exigida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), una organización de países en su mayoría ricos. Pese a que no es miembro de la organización, Brasil es parte de la Convención Contra el Soborno de la OCDE y se le solicitó el 2007, en una revisión entre pares, que acelerara medidas para que las compañías tuvieran responsabilidad directa en el soborno de funcionarios.

Hasta ahora, sólo individuos condenados por soborno en Brasil pueden recibir penas de cárcel, mientras que las compañías no eran responsables de los pagos hechos por sus empleados.

"Este es un hecho muy positivo porque cubre una brecha en nuestra legislación y cumple con nuestros acuerdos internacionales", dijo el abogado Carlos Ayres, co-presidente de la comisión contra la corrupción del Instituto Brasileño de Leyes Empresariales.

Ayres dijo que las autoridades federales del país están determinadas a aplicar la ley, pero que falta ver su cumplimiento a nivel de gobiernos de estados y municipios.

Según el organismo supervisor Transparencia Internacional, Brasil combate inadecuadamente los sobornos en negocios internacionales, con apenas un caso y dos investigaciones realizadas por funcionarios en los 12 años desde la ratificación de la convención de la OCDE.

Las condenas por soborno en el país han aumentado un 30 por ciento desde 2008; la policía federal realizó 189 operaciones el año pasado, con 1.600 arrestos entre los que se contaron a 100 funcionarios públicos.

La nueva ley permite ingresar a las compañías condenadas por soborno a una lista negra, prohibiéndoles recibir préstamos públicos, subsidios gubernamentales y mantener contratos gubernamentales por más de cinco años.

La ley incluye provisiones para alentar la revelación de casos de soborno, una práctica inusual para las empresas brasileñas.

Las compañías nacionales deberán implementar programas de cumplimiento de la ley para detectar y prevenir sobornos de sus empleados y terceros que actúen en su nombre en ofertas públicas, dijo Ayres.

La ley fue publicada el viernes en el diario oficial de Brasil y entrará en efecto en 180 días.

(1 dólar = 2,2884 reales brasileños)