Actualizado 12/08/2010 03:59

Brasil.- Russeff abre la puerta a las privatizaciones para ampliar el sistema ferroviario brasileño


BRASILIA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

Dilma Rousseff, la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), la formación gobernante en Brasil, abrió la puerta este miércoles al sector privado para que ayude a ampliar y descongestionar el sistema ferroviario brasileño.

"Invertir en ferrocarriles es invertir en nuestra capacidad para mejorar el transporte de mercancías y mantener la inflación bajo control", afirmó Russeff en un seminario ferroviario en Brasilia.

Rousseff, entigua jefa de gabinete del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que si vence en las próximas elecciones presidenciales de octubre construirá miles de kilómetros de vías férreas en cumplimiento de planes ya existentes.

La candidata oficialista ha prometido que si llega a presidenta del Gobierno continuará con sus planes para construir 12.000 kilómetros más de vías en la red ferroviaria del país, mejorando especialmente las comunicaciones entre los estados agrarios del interior y el litoral atlántico.

En numerosas ocasiones Rousseff se ha mostrado partidaria de la presencia de empresas públicas fuertes en sectores estratégicos como la energía, el petróleo o la banca, si bien no excluye la inversión privada ni en estos ni en otros sectores.

Así, esta misma semana Rousseff aplaudió la participación de capital privado en la autoridad aeroportuaria de titularidad pública Infraero para mejorar la gestión de la empresa e impulsar su modernización.

Por su parte, los productores agrícolas e industriales se quejan de que la ausencia de unas infraestructuras de transporte mejores le resta competitividad a sus productos en el mercado internacional.

Una de las líneas ferroviarias que Rousseff quiere poner en marcha es la denominada Transnordestia, que conectaría por tren los estados del noreste con el resto del país y mejoraría el transporte de celulosa procedente de los bosques de ecaliptos locales, entre otros productos.

Rousseff cuenta con una ventaja de entre cinco y diez puntos con su principal competidor, el líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña José Serra.