Actualizado 06/06/2006 20:04:10 +00:00 CET

Brasil.- Salvador de Bahía organizará una misión comercial para empresas gallegas de turismo, salud y tecnología

El prefecto de esta localidad visita por primera vez Galicia y reúne en su viaje compromisos de inversión de 90 millones de dólares

PONTEVEDRA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prefectura (municipio) de Salvador de Bahía (Brasil) organizará entre finales de octubre y finales de noviembre de este año una misión comercial para empresarios de la provincia de Pontevedra y del resto de Galicia interesados en participar en proyectos de inversión en áreas relacionadas con la salud, el turismo y la tecnología.

El prefecto (alcalde) de Salvador, Joao Henrique, y el secretario de Relaciones Internacionales, Leonel Leal, fueron recibidos por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Pontecaldelas, Perfecto Rodríguez. Ambos habían visitado Salvador el pasado año con motivo de la entrega de un premio a la Sociedad Española de Beneficencia.

Louzán y Rodríguez coincidieron en destacar la gran cantidad de habitantes de ayuntamientos como A Cañiza, Cotobade o Pontecaldelas, que emigraron al Bahía. El suegro del propio Joao Henrique es oriundo de esta última localidad pontevedresa. La comunidad española y gallega en particular es "la más organizada" y numerosa de las existentes en este Estado brasileño.

INVERSIONES

El prefeito de Salvador expresó su deseo de aprovechar su visita a Galicia para "intercambiar experiencias" con sectores empresariales vinculados al turismo, la pesca y el desarrollo económico. Numerosas cadenas hoteleras de capital español, según los dirigentes de Salvador, están implantados en esa zona.

La visita de Joao Henrique a Galicia finalizará este jueves y continuará en Barcelona, donde tiene previsto visitar las instalaciones portuarias. El alcalde de Salvador explicó que entre sus objetivos figuran "revitalizar el puerto, que es muy antiguo, para poner en marcha nuevos espacios de desarrollo económico.

Como resultado inmediato de su viaje a España, Joao Henrique ha obtenido compromisos de inversión por valor de 90 millones de dólares, que se materializarán en la construcción de aparcamientos subterráneos y nuevos hoteles en primera línea de playa. Entre las líneas de negocio que pretenden revitalizar figuran el turismo de eventos y el turismo de salud asociado a la tercera edad o los tratamientos de estética.

Leonel Leal añadió que las tecnologías de la información figuran también entre las líneas de actuación próximas, con la previsión de implantar un parque tecnológico, para lo que buscan intercambiar experiencias con empresas gallegas.