Actualizado 17/12/2013 21:37 CET

Siemens devolverá fondos a Brasil si demuestra que un cartel fijó los precios en transporte en Sao Paulo

Fachada de la empresa Siemens
Foto: TOBIAS SCHWARZ / REUTERS

SAO PAULO, 12 Oct. (Reuters/EP) -  

   El presidente ejecutivo de Siemens AG en Brasil, Ricardo Stark, declaró que la empresa alemana restituiría fondos a las arcas públicas brasileñas si las autoridades del país probaban que un cartel fijó precios para la construcción, equipamiento y mantención de transporte público de Sao Paulo, reportaron el viernes medios brasileños.

   El grupo alemán de ingeniería no respondió a la petición de Reuters para que hiciera declaraciones sobre los comentarios que hizo Stark durante una audiencia de investigación el jueves, y que fueron publicados este viernes en los diarios locales O Estado de S.Paulo y Folha de S.Paulo.

   Stark dijo que las investigaciones internas de la empresa no arrojaron indicios del pago de sobornos a funcionarios públicos, tal como habían sostenido algunos medios.

   Siemens ha colaborado con las investigaciones del regulador antimonopolios de Brasil, que revisó acusaciones de que la firma alemana y otras formaron un cartel que subió el precio de contratos para la construcción y operaciones de líneas de trenes y metros entre 1990 y 2007.

   Además de Siemens, la francesa Alstom SA y otras empresas internacionales y locales de ingeniería y especializadas en equipos ferroviarios han competido en las licitaciones por contratos de transporte en Sao Paulo en los últimos años.