Actualizado 31/01/2011 14:36 CET

Brasil.- TAM aumentará un 14% su oferta doméstica e incorporará siete nuevos aviones en 2011

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

TAM Airlines estima para 2011 un crecimiento de la demanda de pasajeros en el mercado brasileño de entre un 15% y un 18%, por lo que elevará su oferta un 14% en el mercado doméstico con la incorporación de siete aeronaves (dos A330, dos A321 y tres A319), informó la compañía brasileña.

"Vamos a continuar optimizando nuestros costes con la utilización de nuestras aeronaves en el mercado doméstico para pasar de un 10% más de capacidad a un crecimiento del 14%. En el mercado internacional vamos a crecer un 10% con el lanzamiento de dos nuevas rutas o frecuencias", destacó el presidente del 'holding' TAM, Marco Antonio Bologna.

La compañía brasileña confía en que la recuperación de los 'yields' --ingresos medios por pasajero transportado-- coexista con aumentos "significativos" de la demanda.

Los análisis realizados por la compañía indican que la demanda continuará "fuerte", impulsada por los clientes que viajan tanto por negocios como por turismo, previsión en línea con el crecimiento histórico de la demanda del mercado de aviación doméstica brasileña en correlación con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

"En 2010, constatamos un cambio en el perfil del pasajero, con la migración de viajeros de autobús hacia el transporte aéreo, principalmente en viajes por encima de 800 kilómetros. En línea con esa tendencia, creemos que gran parte del crecimiento en los próximos años procederá de los brasileños de las clases C y D que volarán por primera vez", afirmó el presidente de TAM, Líbano Barroso.

En el mercado doméstico, TAM estima que la ocupación se situará en una franja del 67,5% al 70%, mientras que en el mercado internacional la ocupación media alcanzará el 83%.

Gracias a su plan de ajuste de costes, la compañía estima en un 5% la reducción de sus gastos en 2011, excluyendo los costes por combustible. Para ello realizará un seguimiento periódico de sus gastos y en caso de alteraciones significativas en las condiciones de mercado, macroeconómicas o internas, efectuará revisiones en los indicadores previstos.

TAM, que ha anunciado su fusión con el grupo chileno LAN, proceso que debería concretarse en un plazo de entre seis y nueve meses, opera actualmente vuelos directos a 45 ciudades en Brasil y 18 en América del Sur, EE.UU. y Europa, con una flota de 151 aviones. Por medio de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras, vuela a 89 aeropuertos brasileños y 87 destinos internacionales, incluyendo Asia.

La fusión de TAM y LAN dará paso a la creación de la compañía LATAM y a un nuevo organigrama, que contempla el cambio de acciones, la cotización de las acciones de LAN en la bolsa de Sao Paulo y la retirada de los ADR de TAM de la de Nueva York.