Actualizado 23/08/2011 14:34 CET

TAM entra en beneficios en el segundo trimestre y gana casi 26 millones

Incrementará su oferta de asientos entre un 10% y un 13% en 2011

SAO PAULO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea brasileña TAM ha registrado en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 60,3 millones de reales brasileños (25,9 millones de euros), frente a las pérdidas de 174,8 millones de reales brasileños (75 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo de 2010.

Según informó este martes la compañía en un comunicado, de abril a junio los ingresos brutos aumentaron un 16,5%, hasta alcanzar los 3.200 millones de reales brasileños (1.374 millones de euros).

Por su parte, el beneficio operacional (Ebit) fue de 15,6 millones de reales brasileños (6,7 millones de euros), con un margen del 0,5%, frente al Ebit de 1,4 millones de reales brasileños (600.370 euros), con margen del 0,1%, registrado en el segundo trimestre del año pasado.

Los gastos operacionales crecieron un 16,4% en el segundo trimestre debido, sobre todo, a los gastos por combustibles, que ascendieron un 28,1% debido al aumento del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), al mayor precio medio pagado por litro y al aumento de la tasa de ocupación y de las horas voladas por las aeronaves.

Para los próximos doce meses, TAM tiene una cobertura de un 30% de su consumo a un precio medio estimado de 94 dólares por barril. Entre julio de 2012 y junio de 2013, el porcentual de cobertura es del 18% del consumo proyectado y un precio medio de 99 dólares por barril. La compañía considera que esta protección es la "adecuada" al escenario económico actual y al consumo a largo plazo de la compañía.

Excluyéndose el gasto por combustible, TAM redujo en un 3,5% el coste por asiento disponible por kilómetro (CASK).

"Mantenemos las estimativas de crecimiento para 2011 y nuestros esfuerzos para reducir los costes fijos y la constante mejoría de desempeño de la compañía. Los resultados alcanzados en el segundo trimestre muestran que, a pesar de los grandes desafíos que tenemos, estamos en el camino correcto para continuar prestando servicios de alta calidad, con precios competitivos, y facilitando el acceso a los viajes de avión", ha afirmado el presidente de TAM, Líbano Barroso.

REPUNTE EN LOS INGRESOS

TAM transportó un 24,7% más de pasajeros de abril a junio, hasta los 9,6 millones de viajeros, con una tasa de ocupación del 73,9%, 6,8 puntos porcentuales por encima del registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por pasajero repuntaron un 8,2%, gracias a una mayor facturación en vuelos internacionales (+18,2%), que alcanzó los 865,4 millones de reales brasileños (371,5 millones de euros).

TAM subrayó que este crecimiento es "significativo" para esta época del año, ya que los meses de abril, mayo y junio son, históricamente, los que registran menor demanda.

En las operaciones al exterior, la compañía también registró un crecimiento en 5,1 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, que se situó en el 81,4% en el segundo trimestre.

En junio, TAM registró una ocupación internacional récord para el mes, del 79,6%. La facturación en vuelos domésticos alcanzó los 1.500 millones de reales brasileños (643,4 millones de euros), un 3,1% más que en el mismo trimestre de 2010, con una tasa de ocupación de 8 puntos porcentuales más, hasta el 69,2%.

El crecimiento de las tasas de ocupación y del número de pasajeros transportados compensó la reducción del 7,8% del ingreso medio por pasajero y kilómetro transportado ('yield'), que se redujo en un 2,4%.

AUMENTO DE FLOTA

De abril a junio, la compañía recibió dos A330, un A321 y un A319. El crecimiento de la flota, que sumará 156 aeronaves a final del año, permitirá a TAM incrementar su oferta según lo previsto. En julio, la empresa concluyó las operaciones con los ATR-42.

De acuerdo con sus pronósticos para 2011, la compañía mantiene la expectativa de crecimiento de la oferta de asientos entre un 10% y un 13%, y de la tasa de ocupación entre un 73% y un 75%.

FUSIÓN CON LAN

Por otra parte, TAM compañía continúa trabajando en la creación de la LATAM, resultado de la fusión entre la chilena LAN y TAM. El acuerdo depende de la aprobación de las autoridades de los países donde las dos compañías actúan y de los accionistas minoritarios.

Hace un año, fue suscrito el memorándum de entendimiento no vinculante. En enero de 2011, fueron suscritos los contratos definitivos vinculantes que formalizaron la intención de unión con la LAN, para la formación de lo que será uno de los diez mayores grupos de compañías aéreas del mundo.