Publicado 18/03/2020 11:44:34 +01:00CET

Brasil.- Telefónica alcanza un acuerdo estratégico con cinco empresas para impulsar la tecnología Open RAN

Economía.- Telefónica alcanza un acuerdo estratégico con cinco empresas para imp
Economía.- Telefónica alcanza un acuerdo estratégico con cinco empresas para imp - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica con las empresas Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G, según ha informado la operadora, que lanzará las primeras pruebas de esta tecnología en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año.

En un comunicado, Telefónica señala que, como parte de los "continuos esfuerzos para liderar la transformación de la red hacia 5G", está progresando en el diseño, desarrollo, optimización, pruebas e industrialización de las tecnologías Open RAN sobre sus redes a lo largo de este año.

La operadora afirma que Open RAN representa "un cambio de paradigma" en la tecnología de red donde el hardware de banda base de radio se basa en servidores estándar, las interfaces entre equipos de red son abiertas y estandarizadas por la alianza O-RAN y el software de banda base se ejecuta en 'Telco Cloud'.

Así, añade que gracias al Open RAN se consiguen "beneficios sustanciales" en los costes gracias a la mayor diversidad de proveedores de red que aporta el modelo, especialmente en relación al hardware de banda base que disfruta de importantes economías de escala asociadas a la industria TI.

En este sentido, añade que una arquitectura Open RAN cloudificada y abierta también permite "una innovación más rápida" sobre el software y funcionalidades avanzadas como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos de radio, la coordinación de los nodos de acceso de radio, el acceso a aplicaciones de terceros a través del Multi-access Edge Computing (MEC) e Interfaces abiertas (API), y la integración con las actividades de virtualización del Core de Red y Transporte, entre otras.

A este respecto, detalla que la apertura de la red a aplicaciones de terceros a través del MEC es la "piedra angular" para brindar un valor añadido a los clientes habilitando una amplia variedad de servicios 5G, como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), juegos online, automóvil conectado o Internet de las Cosas (IoT), entre otros.

Además, las aplicaciones de computación en el borde que se ejecutan en la 'Telco Cloud' pueden beneficiarse de la fuerte capilaridad de la red de acceso y, por lo tanto, adaptar el comportamiento del servicio a las necesidades del usuario, así como al estado de la red, en tiempo real.

El director de Tecnología e Información de Telefónica, Enrique Blanco, ha destacado que, una vez más, la compañía "lidera la transformación necesaria para tener la mejor red" en sus operaciones, con los clientes como pilares fundamentales. "Open RAN es una pieza fundamental para lograr ese propósito permitiendo a la vez ampliar el ecosistema", ha remarcado.

Contador