Actualizado 07/11/2006 19:21:42 +00:00 CET

Brasil.- Telefónica y Claro (Carlos Slim) lanzan ofertas de compra de Tim Brasil

SAO PAULO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telecom Italia recibió dos propuestas para la compra de su filial TIM Brasil, la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país sudamericano. Según informa hoy el diario brasileño 'La Folha de Sao Paulo' la primera de estas dos propuestas es la de la empresa Claro, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. La segunda es una propuesta conjunta entre Brasil Telecom (BrT) y Telefónica.

El modelo de negocio que presentaron conjuntamente BrT y Telefónica prevé la división en dos de TIM Brasil. De esta manera, BrT se quedaría con el área que cubre Sao Paulo, mientras que Telefónica se quedaría con las regiones del Centro-Oeste, Sur, Sudeste, Norte y Noreste.

Esta división en dos de TIM Brasil lograría el objetivo de impedir la superposición de licencias en las zonas cubiertas por TIM con las áreas en las que ya actúan las posibles empresas compradoras. Esto además facilitaría los trámites burocráticos de la operación y su aprobación por parte de Anatel.

La intención por la que Brasil Telecom podría expandirse así hacia el Noreste y el Sureste del país, según las distintas fuentes que consultó el diario brasileño, sería la expectativa de esta compañía para fusionarse con otra operadora. El diario supone que esta otra operadora podría ser Telemar, que es la mayor concesionaria de telefonía móvil del país. Dicha empresa a través de su filial celular, Oi, ya opera en esas localidades.

Según lo indicado por fuentes próximas a Telemar, la fusión de Brt sí que interesaría a la compañía, pero no ahora, y podría llevarse a cabo mediante un canje de acciones.

ANALISIS DE LAS PROPUESTAS.

Según indica la prensa brasileña, las propuestas de compra de TIM Brasil en estos momentos están siendo estudiadadas por Telecom Italia y, en concreto, por el vicepresidente de la compañía italiana.

La decisión de consejo administrativo de Telecom Italia para iniciar la venta de TIM Brasil representa un cambio en su estrategia. Los gestores de la empresa han mantenido una fuerte discusión con los sindicatos sobre el futuro de sus distintos negocios. Las relaciones quedaron maltrechas desde septiembre, cuando se anunció un plan de restructuración que desagradó el Gobierno de centro izquierda y los sindicatos, a pesar de la buena recepción en el mercado.

Dicho plan causó un enfrentamiento público el pasado mes de septiembre entre el mayor accionista individual de Telecom Italia, Marco Tronchetti Provera y el primer ministro italiano, Romano Prodi. Tronchetti, que ostentaba el cargo de presidente de la compañía, dimitió de su puesto.

Con respecto a la venta de TIM Brasil, el líder sindical, Emilio Miceli consideró que esta venta era "un error estratégico" que interferirá en los proyectos de Telecom Italia. Para Miceli, Tim está en un mercado "en contínua expansión".

En Brasil, el presidente de TIM Participaciones, Mario César Pereira de Araújo, dijo a las agencias internacionales de información que está conversando con los representantes de la empresa matriz. Según Araújo la idea es seguir acercándose a TIM Brasil "de la misma manera", con vistas a una planificación 2007 a 2009.

Araújo además destacó que el hecho de que Telecom italia esté recibiendo estas propuestas "no significa que TIM Brasil será vendida". En principio, además no hay un plazo estipulado para el análisis de estas ofertas.

TIM Participaciones tuvo un beneficio de 20,3 millones de reales en el tercer trimestre de 2006, lo que representa una mejora significativa con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo unas pérdidas de 308,4 millones de reales.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas