Telefónica reconoce su interés por Oi, pero ve necesaria la implicación de varios operadores en la operación

Publicado 05/11/2019 12:19:26CET
Economía.-Telefónica reconoce su interés por Oi, pero ve necesaria la implicació
Economía.-Telefónica reconoce su interés por Oi, pero ve necesaria la implicació - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha reconocido el interés de la compañía por una operación de compra de Oi por el valor que generarían las sinergias, pero ha advertido de que cualquier consolidación en el mercado de las telecomunicaciones de Brasil necesitará de la implicación de los tres principales operadores.

En una conferencia con analistas con motivo de los resultados de los nueve primeros meses de 2019, Vilá ha señalado que Oi no ha anunciado "formalmente" que esté vendiendo activos móviles, pero ha indicado que vigilarán "de cerca" está situación, ya que consideran que puede haber "una significativa creación de valor de las sinergias".

Sin embargo, ha advertido de que si finalmente es posible que se produzca una consolidación el mercado de las comunicaciones en el país sudamericano, "ninguno de los tres actores en Brasil será capaz de hacerlo solo".

En este sentido, ha recordado que en Telefónica siempre han defendido la consolidación del mercado como "catalizador" para mejorar los retornos del negocio, pero también para acelerar la transformación del sector hacia una sociedad digital. "Y Brasil, por supuesto, no es una excepción", ha apostillado.

En este contexto, ha apuntado también que esta consolidación requiere la intención y la capacidad de Oi, que está bajo intervención judicial, para llevarla a cabo. Aún así, ha admitido que, aunque esta situación es como un 'deja-vu', parece que esta vez "las estrellas están alineadas" para que salga adelante en algún momento.

Por otro lado, también ha subrayado que Brasil es un mercado "muy atractivo", tanto por la situación actual macroeconómica tras las últimas reformas y la nueva ley de telecomunicaciones, así como por la posición de liderazgo que tiene Telefónica en el país. "Es un mercado donde somos fuertes y donde queremos ser más fuertes", ha incidido.

Preguntado por el impacto que podría tener esta operación en el endeudamiento, la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha señalado que es "muy pronto" para hacer una valoración, pero en todo caso se analizará con el objetivo de la compañía de mantener un rating en grado de inversión y la senda de reducción de la deuda actual.

Para leer más