Actualizado 17/12/2013 22:07

Trabajadores de medios de comunicación públicos de Brasil deciden seguir la huelga

Dilma Rousseff  con la prensa de Brasil cuando era candidata
REUTERS

BRASILIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de Brasil Communications Company (EBC) han decidido mantener la huelga que llevan a cabo tras una reunión celebrada en Brasilia, Río de Janeiro y Sâo Paulo.

La huelga de los empleados de EBC fue aprobada el martes pasado, cuando los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa fundada en noviembre de 2007, según informa la Agencia Brasil, de cuyo funcionamiento también es responsable la compañía.

La EBC es responsable del funcionamiento de la Agencia Brasil, el Portal de EBC, ocho estaciones de radio AM/FM/OM (Nacional y MEC), la Radioagencia Nacional, TV de Brasil y TV Brasil Internacional.

También opera, bajo contrato con el Departamento de Comunicación de la Presidencia, con el Servicio de Gestión de la cadena de televisión NBR, y el programa de radio Voz de Brasil, entre otros servicios. La empresa cuenta con 2.151.000 empleados.

La oferta rechazada por los trabajadores incluye un reajuste de salarios del 5,86% por la desviación de los Precios al Consumidor Amplio, y el 1% de los ingresos reales, divididos de la siguiente manera: 0,5% en 2013 y 0 5% en noviembre de 2014.

La asignación de asistencia se ajustaría al 5.95%. Los trabajadores todavía reciben un cupón de alimentación extra de 832 reales en diciembre de 2013 y otra en diciembre de 2014, ajustados por la inflación en el período.

Según el coordinador general de la Unión de Periodistas Profesionales del Distrito Federal, Jonas Valente, los trabajadores tratarán de hablar con la compañía de nuevo este lunes, 11 de noviembre, y celebrarán una nueva asamblea a la una de la tarde.

Si la huelga continúa, realizarán una concentración frente al Ministerio de Planificación, que es quien determina la firma del convenio colectivo, dijo Jonas, quien subrayó que es necesario que el gobierno federal valore la comunicación pública ampliando las inversiones en EBC y sus trabajadores.

Por su parte, el director de la EBC, Alexandre Ribeiro Asunción, espera que la divergencia se dilucide rápidamente ya que la compañía "tiene una misión muy noble, que es ser un gran canal para la comunicación pública", subrayó.