Actualizado 17/12/2013 21:50

Brasil.- Los trabajadores petroleros brasileños reinician sus tareas tras pactar una subida salarial con Petrobras

Trabajador de la petrolera brasileña Petrobras (2001).
REUTERS

BRASILIA, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Los trabajadores sindicados en la Federación Única de Petroleros de Brasil (FUP), que agrupa a unos 14 sindicatos, anunciaron el miércoles su intención de retomar sus tareas laborales este jueves después de haber llegado a un acuerdo con la petrolera estatal Petrobras, que finalmente ofreció a sus empleados un reajuste salarial del 8,56 por ciento, además de otras mejoras laborales y sociales. Se pone así punto y final a la huelga que se inició hace una semana.

Según ha comunicado el FUP, la mayoría de los gremios que conforman esta agrupación sindical han mostrado su conformidad con la propuesta de la compañía petrolera, que además de la subida salarial ha incluido un paquete de medidas en el que destaca un seguro de salud, beneficios educativos, mejores condiciones de seguridad laboral, así como una bonificación salarial equivalente a un jornal mensual.

La huelga, secundada en diversas zonas del territorio brasileño, se inició el pasado 17 de octubre, pero adquirió mayor notoriedad tras las manifestaciones, que acabaron con enfrentamientos con la Policía, en contra de la subasta pública de la explotación de la cuenca petrolífera de Campo Libra, la mayor de todo el país.

El sindicato ha anunciado que la nueva propuesta presentada por Petrobras y sus subsidiarias "ha contemplado las principales reivindicaciones sociales y laborales del gremio". Al mismo tiempo, ha señalado que solo se ha accedido a acabar con la huelga tras el compromiso del Gobierno de no tomar represalias contra aquellos trabajadores que la secundaron.

Por su parte, a pesar de la buena aceptación de la huelga, Petrobras ha informado que apenas se ha notado la paralización de las actividades esta última semana, pues la empresa ya se había cubierto las espaldas con un plan de contingencia previamente ideado.