Brasil.- Los trabajadores de la principal planta de Volkswagen en Brasil ponen fin a la huelga

Actualizado 05/09/2006 13:47:00 CET

SAO PAULO (BRASIL), 5 Sep. (EP/AP) -

Los trabajadores de la principal planta del grupo Volkswagen en Brasil han puesto fin a la huelga que llevaban a cabo desde hace una semana, después de que la empresa suspendiera el plan para suprimir 1.800 empleos en la factoría, informaron hoy en fuentes sindicales.

Por su parte, la dirección de la compañía hizo público un comunicado en el que explica que reanudará las negociaciones con los representantes sindicales. La empresa ha fijado el próximo 15 de septiembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo.

Los empleados de la factoría de Sao Bernardo do Campo iniciaron los paros el pasado 29 de agosto, tras conocer que la empresa había enviado cartas de despido a cerca de 2.000 empleados, como parte de su programa de reestructuración en Brasil.

Volkswagen pretende reducir los costes laborales de esta factoría, pues los elevados gastos en esta materia impiden obtener rentabilidad a las instalaciones. La compañía advirtió que sin un acuerdo al respecto, la fábrica no podrá optar a nuevos inversiones ni nuevos modelos, lo que podría conducir a su cierre.

La planta de Sao Bernardo do Campo dispone de una plantilla formada por unos 12.000 trabajadores, de los que 9.000 están empleados en las líneas de producción. La factoría produce 900 vehículos diariamente.

La multinacional alemana anunció en mayo pasado un programa de reestructuración para sus operaciones en Brasil, que incluía la supresión de hasta 6.000 puestos de trabajo hasta el año 2008 con el fin de elevar la rentabilidad.