Actualizado 19/03/2015 10:38:33 +00:00 CET

Investigarán a la dirección de Petrobras por presuntas irregularidades

El logotipo de Petrobras se ve en una refinería en Cubatao 24 de febrero de 2015
Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 19 Mar. (Reuters/EP) -

   El Tribunal de Cuentas de Brasil ha anunciado este miércoles su decisión de investigar si los miembros de la dirección de la empresa petrolera estatal Petrobras gestionaron mal la compañía.

   La investigación, una de las muchas iniciadas por varios organismos contra Petrobras, ha sido aceptada durante por todos los miembros del tribunal, según ha indicado el tribunal a través de un comunicado.

   El tribunal determinará en su investigación si los integrantes de la dirección de Petrobras cometieron "actos de gestión desastrosa" o si "no actuaron con el cuidado necesario" en la toma de decisiones.

   No es la primera vez en la que el Tribunal de Cuentas ha centrado su atención en Petrobras, ya que el organismo detectó cobros excesivos generalizados en contratos y subastas irregulares en grandes proyectos de la compañía en 2009.

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presidió la dirección de la compañía entre 2003 y 2010, periodo de tiempo en el que se produjeron varias decisiones controvertidas que le han situado en el centro del escándalo.

   La mandataria ha lanzado este mismo miércoles un paquete de medidas anticorrupción, asegurando que se enorgullece de ser la mandataria que dará los primeros pasos para conseguir una "nueva moral pública".

   El paquete de propuestas, integradas en los documentos enviados ante el Congreso, incluyen la criminalización del uso de 'cajas B' para financiar campañas electorales, la congelación de bienes de personas condenadas por corrupción y de funcionarios que acumulen unas riquezas que no se correspondan con sus ingresos.