Actualizado 28/08/2012 08:24

Brasil.- El Tribunal Supremo autoriza la reanudación de las obras de la presa hidroeléctrica de Belo Monte


BRASILIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Carlos Ayres Britto, ha autorizado este lunes la reanudación de las obras de la presa hidroeléctrica de Belo Monte, ubicada en el estado de Pará (norte), en la Amazonía, la tercera más grande del mundo

De esta forma, Britto, ha dado la razón a la Unión General de la Abogacía (AGU) que presentó un recurso contra la decisión del Tribunal Regional Federal de la Región 1 (TRF-1), que ordenó paralizar las obras.

Britto se ha limitado a informar de que hay "indicios mínimos" para atender el recurso de la AGU, sin revelar públicamente sus motivos. La decisión deberá ser ratificada por el pleno del STF, aunque todavía no hay fecha para ello.

El TRF-1 decidió anular la concesión de la licencia de construcción para Belo Monte argumentando que los indígenas que habitan en la Amazonía no fueron consultados por las autoridades brasileñas y que éstas debían haberlo hecho, puesto que la presa hidroeléctrica amenaza las reservas indígenas.

En contra de dicha decisión, la AGU ha alegado que la cancelación del proyecto constituye un daño irreparable a la política energética del país. En este sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) ha apuntado que supone un perjuicio económico diario de 12.000 reales (4.726 euros).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido de que Belo Monte amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas, ya que les obligará a cambiar sus asentamientos. Estrellas de Hollywood, como el director de cine James Cameron, han apoyado esta causa.

A pesar de ello, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se encuentra inmersa en una serie de reformas para garantizar la continuidad del desarrollo económico del país sudamericano, ha insistido en que Belo Monte es necesario para satisfacer la demanda nacional de energía.

El proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica está valorado en 13.000 millones de dólares (10.417 millones de euros). El encargado de llevarlo a cabo es el consorcio Norte Energia, que incluye a las firmas Eletrobras, Cemig y Light.

MANIFESTACIONES INDÍGENAS

Entretanto, 40 representantes de los indígenas de los estados de Tocantins y Goiás, ubicados en el centro del país, se han concentrado frente a la sede del alto tribunal, en Brasilia, a la espera de conocer el fallo sobre Belo Monte, según informa el diario 'Folha'.

Uno de los representantes indígenas, Egon Heck, de 65 años de edad, ha explicado que su objetivo es reunirse con Ayres Britto para hablar sobre la presa hidroeléctrica y sobre la reserva nativa Raposa Serra do Sol, cuya supervivencia también está amenazada.

Heck ha indicado que también pretenden reunirse con el abogado general, Luís Inácio Adams, para expresarle su queja por una publicación de la AGU, que avala la exploración en tierras indígenas con fines económicos sin consultar a los nativos.