Actualizado 29/08/2006 20:51

Brasil/UE.- Los expertos del regulador brasileño recomiendan que Mittal lance una OPA sobre Arcelor Brasil

SAO PAOLO (BRASIL), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un comité de expertos del regulador del mercado de Brasil ha recomendado a la institución que obligue a Mittal Steel a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la filial de Arcelor en el país, Arcelor Brasil, en el contexto del proceso de adquisición del grupo europeo por parte del anglo-indio.

En un comunicado del regulador (CVM, Comissao de Valores Mobiliários), los expertos de la superintendencia de registro de valores y los de la superintendencia de relaciones con empresas decidieron mantener su posición al respecto, pese al recurso presentado por Mittal el 17 de agosto en contra de que se le obligue a comprar la filial de Arcelor.

La decisión de los expertos ha sido remitida al órgano directivo de la CVM, que podría adoptar un dictamen final en una reunión prevista para hoy. El pasado 1 de agosto, la CVM conminó a la compañía anglo-india a adquirir esta filial, una de las dos de Arcelor en Brasil.

El futuro de Arcelor Brasil enfrenta a Mittal con los accionistas minoritarios de la filial. Estos accionistas, que controlan cerca del 34%, dicen tener derecho a recibir una OPA en los mismos términos de la lanzada por la matriz europea, lo que elevaría el precio de la compra de Arcelor por parte de Mittal en cerca de 5.000 millones de euros.

Los accionistas minoritarios pidieron al regulador brasileño que conciba la compra de Arcelor por Mittal como una adquisición y no como una fusión, y que exija que las acciones de la filial reciban el mismo tratamiento que las del resto del grupo.

Los activos de Arcelor en Brasil figuran entre los más rentables del grupo y generan cerca de una tercera parte de los ingresos. Sin embargo, Arcelor Brasil cotiza como una compañía independiente y, tras presentar la operación con Arcelor como una "fusión entre iguales", Mittal dijo que no lanzaría una OPA por la filial suramericana.

Los accionistas consideran que Arcelor Brasil ha cambiado de propiedad y que ellos deberían beneficiarse de una oferta semejante a la ya presentada. Según dicen, el término "adquisición" figura en la documentación remitida al regulador estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

Por su parte, Mittal argumenta que no se ha producido un cambio de control en la filial, que sigue perteneciendo a Arcelor, y que la legislación brasileña no les obliga a lanzar ninguna OPA.