Publicado 29/04/2024 18:25

Brasil.- Vale y BHP ofrecen pagar a Brasil más de 23.000 millones como compensación por el desastre de Mariana en 2015

Archivo - Daños causados por la rotura de la presa de Brumadinho (Brasil)
Archivo - Daños causados por la rotura de la presa de Brumadinho (Brasil) - O Globo/GDA via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mineras australiana BHP y la brasileña Vale han ofrecido pagar al Estado brasileño unos 127.000 millones de reales (23.152 millones de euros) como compensación por los daños generados tras la rotura en 2015 de la presa que daba servicio a la mina de hierro de Mariana (Minas Gerais) y que estaba operada por su 'joint-venture' Samarco.

La propuesta avanzada, de los que 37.000 millones de reales (6.745 millones de euros) ya se han abonado, trata de responder por los destrozos y la crisis medioambiental desatada tras el colapso de aquella infraestructura, que liberó deshechos tóxicos subproductos de la actividad minera y dejó 19 muertos.

Las conversaciones para alcanzar un acuerdo con las autoridades brasileñas ya fracasaron el año pasado después de que estas reclamasen 43.000 millones de dólares (40.122 millones de euros).

Acorde a un comunicado de BHP, el desembolso propuesto por las mineras se dividiría en tres tramos y contempla un pago de 14.400 millones de dólares (13.436 millones de euros) en efectivo "a lo largo de un periodo prolongado, bastante superior a una década" tanto al Gobierno federal de Brasil como a los Estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

Samarco sería la principal responsable de los pagos, mientras que Vale y BHP asumirían el resto de la factura como deudores subsidiarios.

En cualquier caso, BHP ha recordado que las negociaciones entre las partes continúan y que no se ha alcanzado ningún acuerdo final sobre importe ni condiciones.

Las multinacionales ya han efectuado compensaciones a las organizaciones y comunidades afectadas, al tiempo que BHP mantiene una provisión de 6.500 millones de dólares (6.065 millones de euros) para encarar obligaciones futuras y Vale hace lo propio con 4.200 millones de dólares (3.919 millones de euros).

Contador