Actualizado 05/08/2006 1:27:41 +00:00 CET

Brasil.- Varig planea reanudar sus rutas y elevar hasta 45 el número de aviones a finales de este año

SAO PAULO, 5 Ago. (EP/AP) -

La aerolínea brasileña Varig planea reanudar sus rutas nacionales e internacionales así como elevar de 12 a 45 el número de sus aviones a finales de este año, según confirmó hoy la compañía.

La compañía espera disponer de cinco naves adicionales para la próxima semana, lo que permitirá recontratar a algunos de los 5.500 empleados que despidió hace unos días, indicó Marco Antonio Audi, quien encabeza el grupo de accionistas que compró Varig en una subasta pública en julio. La venta de la empresa aún debe ser aprobada por la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Brasil.

Audi, al hablar con los reporteros el pasado jueves por la noche en Río de Janeiro, agregó que los planes son reanudar primero rutas locales y después a destinos como Buenos Aires, Caracas y Francfort. Con más aviones, la aerolínea podrá reanudar vuelos a destinos cancelados desde el pasado junio e incrementar las frecuencias a Londres, Milán, Miami y Nueva York.

Para cada avión, Varig necesitará unos 120 empleados, explicó Audi, al tiempo que estimó que la aerolínea contará con unos 5.400 trabajadores para finales de este año. Hasta la semana pasada, cuando se anunciaron los despedidos, Varig contaba con 9.485 empleados.

Pero en un giro inesperado que podría complicar los planes de Varig, el director ejecutivo de la empresa brasileña Tam Linhas Aereas S.A., Marco Antonio Bologna, informó hoy a los analistas que la aerolínea está interesada en varias rutas que Varig ha dejado de operar: de Brasil a Milán y a París.

Asimismo, anunció que su aerolínea tiene acuerdos con empresas de arrendamiento para el suministro de nuevas aeronaves Airbus A330 dentro de cuatro meses para esas rutas de vuelo.

Volo do Brasil, un grupo de Audi, deberá presentar su plan por separado a fin de reactivar las rutas suspendidas ante la Autoridad Nacional de Aviación Civil, que decidirá si aprueba el pedido, pero también podría redistribuir las rutas de Varig a otras aerolíneas.

Audi habló después de que un juez de bancarrotas revocó una orden judicial que impedía una inyección de 75 millones de dólares a Varig. El dinero proporcionado por Volo do Brasil era un primer pago para la adquisición de la aerolínea y había sido asignado para pagar deudas y mantener activa a la línea durante el tiempo en que se reorganiza.

Para el año 2008, esta línea aérea prevé tener una flota de 75 naves, diez más de las que tenía cuando, en junio, debió reducir dramáticamente sus operaciones al finalizar un proceso de bancarrota.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Muere tiroteado un agente federal y otro resulta herido durante las protestas en Oakland (California)

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  4. 4

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  5. 5

    Coronavirus.- Austria eliminará la mascarilla obligatoria en escuelas y lugares turísticos a mediados de junio