Publicado 29/08/2013 22:37

Brasileña CSN quiere que planta en EEUU esté dentro de acuerdo con Thyssen: fuente

Por Sabrina Lorenzi


RIO DE JANEIRO, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- La fabricante brasileña de acero CSN podría suspender los planes para comprar la planta CSA de ThyssenKrupp en Río de Janeiro, que reporta pérdidas a la empresa, si la siderúrgica alemana no incluye una planta similar en Estados Unidos dentro del acuerdo, dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones.

Companhia Siderúrgica Nacional SA, la segunda mayor fabricante de láminas de acero de Brasil, ha presionado en las conversaciones para comprar Steel Americas -que comprende la planta CSA en Río y una planta procesadora en el estado de Alabama en Estados Unidos- de ThyssenKrupp AG, dijo la fuente, quien no quiso ser nombrada debido a que las negociaciones son privadas.

ThyssenKrupp ha luchado por vender su participación del 73 por ciento en CSA, en la que gastó más de 8.000 millones de dólares. El resto de CSA es propiedad de la extractora de mineral de hierro Vale SA.

"Sin la planta de Alabama, CSN no está interesada en el acuerdo", dijo la fuente.

Portavoces de CSN y ThyssenKrupp declinaron entregar comentarios.

Se considera que una compra de los activos de ThyssenKrupp tendrá consecuencias negativas para CSN, cuyas acciones han caído un 35 por ciento desde que se supo sobre la oferta en septiembre pasado.

Algunos analistas dicen que la adquisición afectaría las ganancias de CSN antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), aumentaría la deuda y distraería a la administración de asumir proyectos más rentables.

Según otra fuente con conocimiento de la situación, CSA podría ayudar a CSN a elevar su capacidad siderúrgica y portuaria, pero esos avances no tendrían sentido sin la planta de Alabama.

CSA tiene capacidad para producir hasta 5 millones de toneladas de bloques por año, parte de las que son vendidas a la planta de Alabama para ser procesadas en productos laminados que son enviados en su mayoría a fabricantes de automóviles.

Desde la década de 1990, cuando los productos de acero laminado de mayor valor de CSN enfrentaron tarifas e impuestos antidumping en Estados Unidos y otros países, la compañía ha buscado aumentar su capacidad para procesar bloques de acero no procesado fuera de Brasil.

El 2002 CSN compró una planta laminadora en Terre Haute, Indiana. La planta recibe bloques enviados desde la planta Presidente Vargas de CSN fuera de Río y los transforma en productos laminados de mayor valor para la industria automotriz estadounidense.