Actualizado 28/10/2013 18:57

Brasileña Eneva acuerda opción de compra de los yacimientos de gas de OGX


SAO PAULO, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- La firma energética brasileña Eneva SA acordó una opción de compra de hasta el 66,7 por ciento en la productora de gas OGX Maranhão, que está en manos de sus bancos acreedores, si es que la empresa matriz OGX Petróleo e Gas Participações no paga sus deudas, de acuerdo con dos presentaciones bursátiles dadas a conocer el lunes.

La llamada opción de venta, que podría ascender a un máximo de 200 millones de reales (90,9 millones de dólares), se puede ejercer después del 19 de febrero del 2014, en espera de la aprobación de los reguladores.

El acuerdo también permitiría que 600 millones de reales adeudados por OGX Maranhão sean prorrogados.

OGX Petróleo e Gas incumplió un pago de intereses de 45 millones de dólares para los tenedores de bonos a principios de este mes y se encuentra en un período de gracia de 30 días que vence el jueves.

La empresa podría declararse en bancarrota en un tribunal brasileño antes de esa fecha, según han dicho a Reuters fuentes con conocimiento directo de las negociaciones con los acreedores.

Si OGX condona la protección por bancarrota y se declara en cesación de pagos, los bancos acreedores de OGX Maranhão tendrían derecho a reclamar acciones en el productor de gas, según uno de los documentos presentados.

Eneva, anteriormente conocida como MPX Energia SA, era parte del ahora desmoronado imperio EBX del ex multimillonario Eike Batista.

Batista todavía controla OGX y tiene alrededor de 26 por ciento de Eneva, donde es parte del grupo que controla la compañía junto con la alemana E.ON, que compró una participación mayoritaria en junio.

OGX está considerando solicitar protección judicial de los acreedores, ya que se está quedando sin dinero en efectivo para pagar la deuda.

Batista tenía la esperanza de que el dinero recaudado de una eventual venta de OGX Maranhão pudiera ayudar a obtener apoyo acreedor, según los analistas.

Bajo la ley brasileña, una empresa que solicite una protección de quiebra tiene hasta 60 días para presentar un plan de reestructuración a los acreedores y al tribunal.

(1 dólar = 2,2 reales)

REUTERS RCH GB