Publicado 24/01/2015 02:20

Brasileña Oi, abierta a todas las opciones ante consolidación de sector telecomunicaciones

Por Luciana Bruno y Guillermo Parra-Bernal y Danilo Masoni

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO/MILÁN, 23 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- Oi SA, el operador telefónico más endeudado de Brasil, está abierto a todas las opciones en un potencial proceso de consolidación de la industria, siempre y cuando la transacción ayude a crear valor para los accionistas, dijo el viernes su presidente ejecutivo Bayard Gontijo.

Oi, con sede en Río de Janeiro, obtuvo poder financiero para realizar una adquisición o una fusión con un rival después de que accionistas en una filial con sede en Portugal aprobó su venta el jueves. Oi no tiene planes de reunir fondos para ningún acuerdo, que podría ser pagado en efectivo o de cualquier otra forma, agregó Gontijo.

Cuando se le preguntó si Oi preferiría ser el comprador o el objetivo, Gontijo destacó que "Oi no tiene prejuicios sobre la estructura de un acuerdo. Es demasiado pronto para discutir si estaríamos en control de algo y nosotros aún necesitamos ver cómo evolucionan las condiciones para un acuerdo".

Esto sugiere un cambio en la postura de Oi, ya que Gontijo había hecho hincapié previamente en que la compañía quería liderar la consolidación del mercado de las telecomunicaciones en Brasil. Él hizo los comentarios el día en que una fuente no identificada con conocimiento de la situación dijo a Reuters que un grupo liderado por Oi podría ofertar pronto por la rival TIM Participações SA.

La administración de Telecom Italia SpA, el accionista controlador de TIM, sin embargo, planea reunirse con funcionarios del Gobierno brasileño la próxima semana para tantear el terreno antes de decidir si invertir los papeles y hacer su propia oferta por Oi, dijeron otras dos fuentes con conocimiento de ese plan a Reuters.

Según una de esas fuentes, el presidente ejecutivo de Telecom Italia Marco Patuano buscará garantías del ministro de Comunicaciones brasileño, Ricardo Berzoini, de que el gobierno no se opondría a una posible oferta por Oi. La reunión podría realizarse el próximo jueves, dijo la fuente.

Telecom Italia ya había indicado que está considerando si comprar o combinarse con Oi.

Una oferta de cualquier compañía sería la culminación de más de un año de negociaciones a medida que los cuatro operadores de telefonía móvil de Brasil buscan reducir el número de actores en el mercado a tres, debido a que las costosas inversiones reducen las ganancias.

Las acciones de TIM subieron un 0,9 por ciento mientras que los títulos preferenciales de Oi avanzaron un 3,6 por ciento en Sao Paulo. Los papeles de Telecom Italia ganaron un 4,6 por ciento en Milán.

La venta de Portugal Telecom SGPS, que fue finalmente aprobada por los accionistas de la compañía, podría representar unos 7.400 millones de euros (8.300 millones de dólares) para financiar una adquisición, dijo Gontijo.

(1 dólar = 0,892 euros)

(1 dólar = 2,587 reales brasileños)