Actualizado 24/06/2009 00:47

Brasileña Vale estaría buscando oportunidades compra

Por Brian Ellsworth y Denise Luna

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Los movimientos para posibles fusiones en el sector minero han propiciado versiones de que la brasileña Vale podría adquirir a un importante rival, pero analistas dicen que la compañía probablemente apuntará a empresas pequeñas debido a la desaceleración de la economía.

Algunos creen que Vale podría tratar de adquirir a Anglo American o a Xstrata, luego de que Anglo American rechazó un acercamiento para una unión de Xstrata.

A Aluminum Corp de China también se la considera como una posible interesada en Anglo.

La agitación por una consolidación de la industria, incluyendo la posible asociación entre Rio Tinto y BHP Billiton, podrían poner presión sobre la minera brasileña para que compre, un año y medio después de que fracasó en sus esfuerzos por adquirir Xstrata.

"No descartaríamos la posibilidad de que Vale y/o un comprador chino se vean involucrados en algunas discusiones (de fusión) en torno a Xstrata/Anglo", dijo el banco de inversiones Natura en un informe, en el que agregó que ve más lógico un acuerdo con Xstrata.

Vale, el mayor productor de mineral de hierro, ha buscado por años diversificar sus operaciones incluyendo un mayor contenido de metales no ferrosos, una estrategia que le llevó en el 2006 a comprar a la minera canadiense de níquel Inco.

La oferta del 2008 por Xstrata hubiese avanzado hacia esa meta, pero su fracaso salvó a Vale de comprar activos con sobreprecio.

En tanto, Rio Tinto buscó un acuerdo con Chinalco para apuntalar su balance, pero luego echó pié atrás para favorecer a

BHP.

Liberium Capital dijo en una nota de investigación que Vale, que tiene un fuerte balance y una sólida posición de caja, podría hacer una oferta por Anglo a fin de logar la diversificación que buscó originalmente con Xstrata en el 2008.

"Anglo es posiblemente el negocio que más transformación podría generar en momentos en que está con caja e inclinada a actuar", dijo Liberium.

"El acuerdo daría a Vale un gran portafolio equilibrado en líneas geográficas y materias primas, atendiendo especialmente a su deseo de fortalecerse en carbón y cobre, así como dándole acceso al conocimiento de Africa", agregó.

El mineral de hierro y los pellets representaron el 63 por ciento de los ingresos de Vale en el primer trimestre, según un informe a inversores. Además de buscar producir metales no ferrosos, Vale está extendiéndose a áreas que incluyen la producción de petróleo y generación de electricidad.

ESCEPTICISMO

Sin embargo, analistas locales y fuentes de la compañía son escépticos de que Vale lance una gran compra en momentos en que están en curso negociaciones de precio del hierro críticas con las siderúrgicas chinas, y cuando se prepara para la posibilidad de una desaceleración duradera de la demanda mundial.

"Quien apueste a eso (una adquisición) va a salir mal, no es el momento para comprar, estamos rezando para que las cosas mejoren, esperando una señal de mejora del mercado", dijo una fuente de Vale que pidió no ser identificada.

La compañía comenzó este mes conversaciones para fijar los precios del 2009 para el mineral de hierro, a través de un antiguo sistema de referencia, en el que las mineras y acerías negocian niveles de precios.

El sistema está cambiando lentamente con el crecimiento de los mercados al contado y de swaps.

El principal grupo siderúrgico de China ha insistido en recortes de precio de al menos un 40 por ciento, pero analistas esperan que acepte algo menos o dependa más del mercado contado.

Pedro Galdi, de la correduría SLW de Sao Paulo, dijo que un intento de adquisición por Vale debería centrarse en algo menor y no en grandes rivales, una estrategia que la compañía misma ha subrayado en varias de sus últimas conferencias con analistas.

"Es difícil para Vale, a pesar de tener un buen flujo de caja, comprar algo muy grande. Creo que va a salir con algo, pero no del tamaño de Anglo o Xstrata", dijo el analista.

Vale había considerado el año pasado pagar 70.000 millones de dólares o más por Xstrata, que hoy tiene una capitalización de mercado de unos 30.000 millones de dólares.

Galdi dijo que Vale, evitó apenas la suerte de Rio Tinto y que ahora tendrá una mirada más conservadora. "Si (Vale) hubiese comprado a Xstrata a ese valor estaría en problemas muy serios", comentó.