Publicado 29/06/2021 14:49CET

La brasileña Votorantim Cimentos compra Cementos Balboa en España

Archivo - Sacos de cemento almacenados en la factoría de Cosmos, en una imagen de archivo.
Archivo - Sacos de cemento almacenados en la factoría de Cosmos, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo brasileño Votorantim Cimentos, a través de su filial Corporación Noroeste, ha llegado a un acuerdo para comprar Cementos Balboa en España, según ha informado este martes en un comunicado.

Con la operación, cuyo importe no ha sido revelado y que aún está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Votorantim incorpora la planta de Alconera (Badajoz) a las fábricas de producción integral de cemento que ya tiene en España. Estas son las de Toral de los Vados (León), Oural (Lugo), Córdoba y Niebla (Huelva).

La empresa brasileña opera en los sectores de materiales de construcción, minería, productos para uso agrícola, coprocesamiento y gestión de residuos. A finales de 2020, la compañía contaba con 256 centros industriales en todo el mundo, y con una capacidad instalada de producción de cemento de 53 millones de toneladas.

La nueva planta de Badajoz cuenta con una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas de cemento.

"Esta operación, que me complace anunciar hoy, amplia nuestra presencia en España y consolida nuestra estrategia de crecimiento y posicionamiento en el país", ha destacado el consejero delegado global de Votorantim, Marcelo Castelli.

Sendas compañías continuarán operando de forma independiente hasta la conclusión de la adquisición, pendiente de algunas aprobaciones regulatorias.

Con esta compra, Votorantim Cimentos refuerza su apuesta por el mercado español, en el que está desde 2012 con cuatro fábricas integrales de cemento, dos moliendas, una planta de morteros, y varias plantas de hormigón y áridos, con presencia en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.