Actualizado 28/10/2013 13:44

Brasileño BRF reporta ganancia de 287 mln reales en 3 trim, bajo lo esperado

* Ganancia alcanza 287 mln reales en 3er trim vs 91 mln reales en 3er trim 2012

* Mercado esperaba ganancias de 391 mln reales

SAO PAULO, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- BRF, el mayor exportador mundial de carne avícola, informó una ganancia neta menor a la esperada por el mercado en el tercer trimestre debido a una demanda doméstica contenida y débiles exportaciones hacia algunas regiones.

La ganancia neta de BRF fue de 287 millones de reales (131 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, un salto de un 216 por ciento en comparación con el año previo, pero por debajo de los 391 millones de reales estimados por analistas en un sondeo de Reuters.

A las 1222 GMT, las acciones de BRF se derrumbaban un 1,52 por ciento a 54,26 reales.

"Respecto a los resultados financieros, no obstante un desempeño bastante favorable en comparación al del año anterior y a nuestra demostración de resiliencia frente a un escenario doméstico aún desafiante, el hecho es que el desempeño estuvo bajo nuestras expectativas", dijo BRF en un comunicado.

El resultado del tercer trimestre superó también los 91 millones de reales informados en el mismo trimestre del año pasado, cuando los altos costos de alimentos para animales mermó las ganancias de la mayoría de los productores de carne.

La empresa, que también manufactura alimentos procesados, dijo que sus exportaciones fueron afectadas por un superávit inesperado de carne en Oriente Medio, usualmente uno de los principales compradores de carne de Brasil. Además, las fuertes lluvias de septiembre también evitaron la salida de algunos productos de los puertos brasileños.

La ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda) fue de 754 millones de reales, o un incremento de un 58 por ciento.

El Ebitda ajustado, usado como base para la evaluación de los analistas fue de 911 millones de reales, un 61 por ciento sobre el resultado del mismo período del año pasado.

La empresa dijo que el Ebitda ajustado creció gracias a "la recuperación gradual de las exportaciones y la mejora en el margen operacional de los negocios del mercado interno".

El ingreso neto en el período creció un 5,4 por ciento a 7.600 millones de reales en la comparación anual.

Pese a precios más bajos para los granos, el costo de las ventas estuvo en línea con el del mismo trimestre de 2012, y subió levemente desde el segundo trimestre a 5.700 millones de reales. Algunos costos, como el transporte, alimentos y vitaminas, se encarecieron por un dólar más fuerte y por la depreciación del real, dijo BRF en un comunicado.

(1 dlr = 2,187 reales)

(Por Fabíola Gomes y Caroline Stauffer)