Publicado 15/04/2015 20:37

BREAKINGVIEWS-Bonos alemanes, cada vez más parecidos al oro

Por Swaha Pattanaik

LONDRES, 15 abr (Reuters Breakingviews) - Los bonos del Gobierno alemán se están convirtiendo en algo así como un metal precioso, en lugar de una tradicional inversión en renta fija.

Como el oro, los "Bunds" tienen un costo por su tenencia - sus rendimientos negativos, al igual que el metal precioso tiene un costo de almacenamiento.

La deuda que vence en siete años o menos ahora rinde menos que cero, y lo mismo podría pasar con el valor referencial a 10 años.

Esto puede parecer extraño, pero los precios del mercado están determinados por la oferta y la demanda, y ambos apuntan en la misma dirección.

Las minas aseguran un incremento pequeño pero constante para la oferta de oro. En cambio, la mayor economía europea a duras penas está emitiendo deuda nueva.

Alemania planea endeudarse por menos de 200.000 millones de euros este año, la menor cantidad desde 2002. Pero dado que el país ahora está equilibrando sus presupuestos, esta suma es solo lo que necesita para amortizaciones y pagos de intereses.

Y si bien los precios altos suelen estimular el suministro adicional de metales preciosos, la oficina de manejo de la deuda alemana no responderá de la misma manera.

Por el lado de la demanda, hay un comprador voraz y muy dispuesto, en la forma del programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo.

Después de ajustar por la compras del BCE, la emisión neta será de -109.000 millones de euros, según los analistas de Morgan Stanley.

Los inversores saben que el BCE solo comprará bonos de dos a 30 años que no rindan menos que su tasa de depósitos, que actualmente está en -0,20 por ciento.

Alrededor de un cuarto de los bonos alemanes con esos plazos ahora tienen retornos que son demasiado bajos para calificar, comparado con 5 por ciento cuando el BCE anunció en enero el programa de compras, dijo el 14 de abril la calificadora de crédito Moody's.

A medida que se sigue contrayendo el universo de deuda alemana elegible para compras del BCE, los inversores se volcarán a cualquier bono que el banco central todavía pueda comprar.

Esto tendrá el resultado inevitable de hacer caer todavía más los retornos debajo del cero por ciento.

Pero pagar por el privilegio de tener un activo tiene todo el sentido si la escasez hace que los precios suban significativamente.

Un papel no es más precioso que cualquier metal, pero la deuda alemana parece una excepción.